spot_img
InicioProvinciaComenzó el paro de 72 horas en hospitales bonaerenses...

Comenzó el paro de 72 horas en hospitales bonaerenses por reclamos salariales

Los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses reclaman un aumento salarial del 40 por ciento. Este martes realizaron una marcha que culminó con un acto frente al Congreso, donde instalaron un Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud.

Los trabajadores también se manifestaron en contra del congelamiento de las jubilaciones y en favor “un urgente” aumento del presupuesto.

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Guillermo Pacagnini, dijo hoy que “se está preparando un peligroso cóctel explosivo porque aumenta la demanda de los hospitales públicos por el crecimiento de la pobreza en un sistema muy deteriorado”.

Acerca del pedido de la suba del 40 por ciento, Pacagnini dijo que “eso es para iniciar una recomposición salarial, porque rechazamos unánimemente el 11,6 por ciento que ofertó el gobierno provincial por considerarlo una burla absoluta”.

En este marco, denunció hoy que el gobierno de María Eugenia Vidal le exige el pago de un cargo deudor “a los compañeros que están para jubilarse con la edad anticipada que logramos el año pasado”.

Otros de los puntos convocantes de la huelga tiene que ver con un aumento de emergencia del presupuesto, dijo el dirigente gremial al advertir que “entre julio y agosto se termina y si ahora estamos mal en ese momento la crisis se va a agravar a niveles insospechados”.

“Ahora estamos con faltante de insumos y de personal, con guardias descubiertas, servicios cerrados y una situación edilicia calamitosa”, detalló.

Los manifestantes se concentraron esta mañana a partir de las 10 frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, desde donde marcharon hasta el Parlamento.

Los profesionales de salud bonaerense instalaron un Hospital de Campaña en la plaza frente al Congreso que acompañará el paro hasta el jueves próximo y donde habrá talleres e información sobre la situación del sistema público provincial.

La jornada de protesta, que se realiza bajo la consigna “La salud no puede esperar”, comenzó con la denominada “Marcha Blanca de la Salud”, que los profesionales realizaron con ambulancias, camillas y centenares de guardapolvos y barbijos.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -