Argentina ya cuenta con un nuevo medicamento que duplica la sobrevida en pacientes con melanoma metastásico

0
180

El nuevo medicamento fue lanzado este miércoles en el país, donde se detectan unos 1.460 nuevos casos y casi 600 muertes anuales a causa de la enfermedad, informaron especialistas.

Se trata de la droga pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal que se utiliza como tratamiento de primera línea y ya fue aprobada por la Anmat.

“El melanoma es un tumor maligno de la piel que si bien no es el más frecuente, sí es el más maligno y el de peor pronóstico”, explicó Gonzalo Gómez Abuin, del Servicio de Oncología del Hospital Alemán, quien precisó que en el mundo se estima que hay 2.2 casos por cada 100.000 habitantes.

La enfermedad se origina en los melanocitos, células productoras de melanina, que están en la epidermis. La mayor parte de ellos aparecen de color negro o café, pero existen también amelanóticos o rosados, y “es importante destacar que pueden aparecer en cualquier sitio de la piel, incluyendo áreas que no se exponen al sol”, señaló Gómez Abuin.

La nueva droga, cuyo nombre comercial es “Keytruda” y fue desarrollada en Argentina por el laboratorio MSD, fue aprobada en 2014 por la Food and Drug Administration (FDA), autoridad sanitaria de los Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Actualmente se está evaluando su uso en más de 30 tipos de cáncer incluyendo pulmón, vejiga, gástrico y cabeza y cuello.

“Este nuevo medicamento pertenece a la familia de las inmunoterapias, que ya es tendencia mundial en los tratamientos para el cáncer y no se enfoca en el tumor sino en el sistema inmune, con el objetivo de ayudarlo a luchar contra la enfermedad”, explicó la oncóloga española Ana Arance, quien trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona.

La especialista precisó que además de permitir al sistema inmune “conocer y atacar” las células cancerígenas, la inmunoterapia le brinda una “memoria de larga duración para que las recuerde a lo largo del tiempo y continúe atacándolas”.

La nueva medicación se coloca de forma intravenosa cada tres semanas y los efectos adversos “son distintos a los observados con la quimioterapia, muy manejables y con un perfil de seguridad favorable”, aseguró.

“La droga ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y casi duplicar su sobrevida en comparación con la quimioterapia, ya que antes un paciente diagnosticado vivía menos de un año con el tratamiento y con esta droga se habla de una sobrevida media de dos años”, detalló.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Globocan 2012, cada año se reportan en la Argentina unos 1.460 nuevos casos de melanoma, de los cuales el 39 por ciento, es decir, 574 pacientes, fallece. De ese total 351 son hombres y 223 mujeres, por lo que hay una incidencia mayor en el género masculino.

El melanoma aparece con más frecuencia en personas que hayan tenido demasiada exposición al sol o usado camas solares en exceso, presenten lunares anormales, tengan piel, cabello y color de ojos claros y presenten antecedentes familiares. Puede comenzar como un lunar, pero también puede iniciarse en otros tejidos pigmentados, como en el ojo.

“Hasta hace poco los tratamientos que teníamos para combatir ese tipo de cáncer eran la cirugía, la quimio y la radioterapia, pero ahora con la inmunoterapia se habla de un cambio de paradigma, porque mejora la sobrevida de los pacientes, tiene mejor eficacia y menos toxicidad”, señaló Gómez Abuid.

Arance coincidió y agregó: “Con los tratamientos anteriores conseguíamos resultados pobres y lográbamos respuestas cortas en aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes que tratábamos”.

“Además de lograr sobrevidas cortas, los tratamientos anteriores tenían mucha toxicidad, pero con estas nuevas terapias se logra menor toxicidad y una tasa y duración de las respuestas mucho mejores, lo que redunda en una mejor calidad de vida”, completó.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.