Puertas Adentro 2016

0
252

Durante dos fines de semana seguidos, desde el 28 de este mes, más de doscientos artistas participarán de Puertas Adentro abriendo sus talleres, trabajando en vivo y enseñando al público sus procesos creativos, motivaciones, técnicas y materiales. También habrá muestras para todas las edades, música en vivo, teatro, cine, charlas con los autores y cuatro plazas que serán protagonistas. De 15 a 19, en el Alto de San Isidro. Gratis.

Conocer los procesos creativos de los artistas mientras elaboran obra no es cosa de todos los días. Puertas Adentro es eso, una invitación sin ticket de por medio para ingresar en el mágico mundo de los ateliers del Alto de San Isidro. Una fórmula exitosa, como quedó en evidencia en las cinco ediciones pasadas, para descubrir cuáles son las motivaciones, intereses, técnicas y materiales de los autores, en un mano a mano sin intermediarios, que también le propone al público dejar de lado la apatía, el yo no puedo o el no sé y elaborar sus propios trabajos. Dos fines de semana (el 28 y 29 de este mes, y el 4 y 5 de junio) con la participación de casi cuarenta talleres y espacios de arte abiertos de par en par que permitirán, de 15 a 19, acercarse al artista y su obra sin velo alguno.

“Los artistas se predisponen de la mejor forma para compartir sus fuentes de inspiración, sus secretos, sus herramientas, metodologías y materiales. De algún modo, este festival permite acercarse a la esencia de cada uno de ellos de una forma muy directa, franca, que posiblemente no se dé en contextos más formales. En Puertas Adentro -sostiene Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro, a cargo del festival-,  prima la cercanía, la espontaneidad y el afán del artista por mostrarse sin etiquetas. Tres aspectos para celebrar”.

El tiempo es oro

Los que deseen visitar todos los talleres, pero no a vuelo de pájaro, necesitarán seguramente de los cuatro días. Es que habrá mucho por hacer y recorrer, a partir de una programación vastísima, que incluye muestras y actividades para todos los gustos y edades en ámbitos institucionales, como la Casa de Cultura de San Isidro, el Colegio San Juan El Precursor, el Concejo Deliberante, la Escuela Superior de Arte Regina Pacis y el Colegio de Abogados. Pero también habrá, por supuesto, una agenda súper agitada en cada uno de los talleres. Allí, en esos espacios sagrados para los artistas, casi inexpugnables, las cuatro tardes serán amenizadas por exposiciones variadísimas. Habrá murales colectivos, cuentos que dispararán la expresión artística, mandalas, serigrafías, propuestas de danza, cine, obras cortas de teatro y música en vivo. Y más: animación y pintura experimental, performances y video instalaciones, una Maratón de cantautores, talla, fotografías, esculturas con alambre, expresión corporal, orfebrería, kamishibai (teatro de papel), charlas programadas con artistas y las conocidas Conversaciones Valientes, con temas específicos vinculados con el mundo del arte.

Colores y plazas

Con el apoyo de las firmas Logos Atelier y Dimagraf, el festival tendrá este año algunas novedades interesantes, como la inclusión en los circuitos de cuatro plazas. Así, la superficie del festival fue dividida en tres Zonas Creativas diferenciadas por colores. A cada una de ellas le corresponderá un día, en el que las propuestas de cada Zona deberán iluminarse especialmente.

“Nos pareció interesante que el punto de partida de los circuitos sean las plazas, que se convertirán ese día en un punto muy atractivo de participación de la gente en actividades artísticas. En ellas habrá una performance, a cargo de la zona correspondiente, para que todos participen, artistas, vecinos y visitantes”, explicó Jaureguiberry.

Del verde al azul y de ahí al rojo, o en el orden que quiera, la idea será recorrer con espíritu inquieto la amplia superficie del festival, que abarcará, en líneas generales, la Avenida Márquez, Juan Clark, Avellaneda, Maestro Santana, Uruguay, Avenida Del Libertador y Roque Sáenz Peña.

Una región que en esos dos fines de semana tendrá a los artistas como anfitriones de lujo, como lo demostraron en ediciones pasadas. Dueños de casas que colocarán en la fachada de sus espacios sillas y bancos que invitarán a descansar y objetos que llamarán la atención de los transeúntes.

No faltarán espacios para que los visitantes puedan atar sus bicicletas, que serán muchas, ya que la sugerencia del municipio es recorrer los circuitos en dos ruedas. Será, entonces, un ir de acá para allá con avidez, curiosidad, ganas de pasarla bien y sin timidez a la hora de tomar el pincel para pasar a ser también uno de los protagonistas.

Puertas adentro

El 28 y 29 de mayo, y el 4 y 5 de junio.

De 15 a 19.

Gratis.

mapa

La programación

Zona Creativa San Isidro Centro (Azul) – Circuito destacado del sábado 28 de mayo. 

15 hs en Plaza Mitre: comienzo del recorrido. Show a cargo de “Crear vale la pena”.

1-Central de Procesos

Libertador 16.802

Expone: Chasco – colectivo de collagistas: Paz Brarda, Carolina Chocron, Federico Hurtado.

Taller de edición collagista permanente para toda la familia.

Sábado 28/05, 15:45 hs“Jam collagista”. Taller de producción colectiva y azarosa.

2-Colegio San Juan El Precursor

Anchorena 419

Muestra de ex alumnos.

Sábado 28/05, 18 hs: Nicolás Posse Molina cuarteto (Jazz)

3-Honorable Consejo Deliberante

25 de Mayo 4593-

28/5 y 29/5 expone Axel Ventura.

4/6 y 5/6 expone Florencia Berto.

4-Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis

25 de Mayo 327

Apertura de la Escuela al público con actividades participativas, instalaciones, debates, talleres abiertos, muestras de proyectos de los alumnos.

A partir del título 200 años…. de que sirvió?Alumnos y docentes debatimos, pensamos y replanteamos nuestra historia… materializamos nuestras inquietudes a través de propuestas artísticas en donde invitamos al público a que nos conozcan como Escuela de arte en movimiento, dinámicos, trabajando y generando propuestas.

Exponen y participan:Tatiana Cos, Miranda Marina, Laura Ponce, Inés Espósito, Cami de Escalada  Georgina Bender, Delfina Di Vicenzo, Maite Perez Noir, Agustina Priotto, Marisol Arancibia,Silvia Ventura, Fabia Nottage, Susana Borrego, María Eugenia Martinez, Mariana Raucher, Lucía Siganore,  Catalina Vila, Lucía Bruniard, Isabella Dapas, María Isabel Cicciaro, Rocío Tapias, Sofía Poplawski, Fiorella Verrecchia, Mario Altamirano, Pilar Vega, Camila Smart, Manuela Saragoza, Dulce Lamarca, Camila Calzado, Paula Benítez, Mariana Carballo, Nuria Velázquez, Rocío Dalio, Milva Ontiveros, Pamela marano, Carola Noguer, Carolina Marsicovetera, Martina Ambrogna, Iñaki Molina Zabalia, Julieta Loustaunau, Edna de Lora, Hannah Simon, Imanol Silva, Mercedes Bailo, Magdalena Madero, Juan Diego Fernández, Aquiles Alvarez Trelnachi, Brenda Palombo, Gianluca Scianca, Cami Mack, Lucila Martino, Macarena Aguiló, Bárbara Moscoso,  Emilie Maino,  Victoria Bayones, Julieta Padilla, Camila Herrán, Julieta Lemonnier, Florencia Byttebier, Florencia Nadborny, Manuela Paseyro, Martina Munilla, Jimena Aranguri, Florencia Villarreal, Agustina Botteri,  Ana María Morilla, Mariana Castro, Sabrina González, Javier Alonso, Patricia Temprano, Marcela Millán, Laura Woller, Nanni Mugler y Héctor Maranesi.

Coordinación general: Paula Zaccaría.

5-Estudio Arte

Martin y Omar 475

Exponen: Hilda d´Aiello, Fernando Quirós, Carlos Aringoli, Alejandro Giles.

Sábado 28/05, 15:30 a 19 hs: taller de Dibujo.  15.30: “Espantosa” de Agustín Cuzzani (teatro).

Domingo 29/05, 15 hs: “La realidad de la ficción” (charla para adultos).

Sábado 4/6, 15.30 hs: “ La polaca” (teatro).

Domingo 5/6, 15:30 a 19 hs: taller de Dibujo 16 hs: “El impulso creador” (charla para adultos).

6-Colegio de Abogados de San Isidro

Martín y Omar 339 6-Colegio de Abogados de San Isidro

Exponen: taller de Burone Risso y la artista Mayte Stinga. Taller de personas con capacidades especiales a cargo de la profesora Ana Möller (Meli Muñoz, Javier Gibelli y Facundo Benedit). Grupo de Artistas Plásticos Independientes Ciegos Argentinos – APICA a cargo de la profesora Amanda Ochatt (Ana Raffa,Tucho Laszlo, Julio Balerio Jafre).

28/05, 29/05, 4/6 y 5/6, 15.30 hs: clase abierta de pintura a cargo del artista plástico Enrique Burone Risso. Taller/demostración.

28/05, 29/05, 4/6 y 5/6, 15.30 a 19 hs: realización de un mural con la participación del público itinerante, coordinado por el artista plástico Aníbal Tuso.

Sábado 28/05, 18 hs: performance “Pintando a la modelo”, a cargo de Enrique Burone Risso.

Domingo 29/05, 17 hs: taller de Danzas Folclóricas a cargo de la profesora Alejandra Cernik e instructoras 18 hs: canta Marazu dúo de Anahí  Eleuterio y Cateruna Fellizolla.

7-Taller de arte y cuentos

Martin y Omar 242 – Timbre 2

Exposición de cuadros e ilustraciones de Nati Dukcevic.

Sábado 28/5 y domingo 5/6, 17 hs:“Taller de arte y cuentos” a cargo de Ani Morixe y Nati Dukcevic. ”Nos sumergiremos en el mundo literario utilizando el cuento como disparador para la expresión artística. En el taller soñamos, nos expresamos, jugamos, escuchamos, encontramos las palabras que explican lo que sentimos o que nos llevan a sentir distinto. Nos ensuciamos y creamos. Comprendiendo que hay muchas formas de hacer las cosas, encontramos la nuestra” (niños).

Sábado 28/5 y domingo 29/5, 15.30 a 19 hs: “Rincones para crear”, “Dibuja tu sombra”, “Mural en vidrio” y “Bordando lazos” (niños).

8-Taller Paisaje Interior – Julia Valiente

Rivadavia 133 – 1º “B”

Exposición de la artista.

Sábado 28/5 y domingo 5/6, 16 a 17.30 hs: “Geometría Sagrada”, taller de diseño de mandalas basados en la geometría y símbolos de diferentes culturas. Creación del Mandala Personal (adultos y niños a partir de los 9 años).

 

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.