spot_img
InicioPolíticaOperativo de la Anses en el impenetrable chaqueño

Operativo de la Anses en el impenetrable chaqueño

El organismo previsional estuvo presente, junto con el RENAPER, en distintas comunidades indígenas y rurales de la zona, realizando trámites de la Seguridad Social.

Entre el 9 y el 18 de mayo se realizó un nuevo operativo de atención a comunidades indígenas y rurales, en el marco del Programa de Abordaje Territorial Integral, que llevan a cabo la ANSES y el RENAPER con colaboración de los municipios, para brindar atención en aquellas poblaciones que más lo necesitan. En esta oportunidad el operativo se realizó en distintas comunidades del Impenetrable chaqueño.

Como resultado del operativo que duró 10 días, se gestionaron 9190 consultas y trámites a ciudadanos de las comunidades indígenas wichí, qom y de áreas rurales, entre los que se encontraron la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación para la Asignación Universal por Hijo, la carga de formularios de Asignación Universal por Embarazo y Ayuda Escolar Anual, el otorgamiento de turnos, el registro de personas en las bases de la ANSES, solicitudes de ARGENTA, PROGRESAR, HOGAR y desempleo, entre otros.

Impenetrable_110516_131109_DSC_7674

Durante los días en el Impenetrable chaqueño, personal de la Unidad de Atención Móvil (UDAM) y de la Dirección de Promoción y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, a cargo dePatricio Piffano, abarcaron el territorio estableciendo puntos fijos de atención en las localidades de El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, Miraflores, El Espinillo, Villa El Bermejito y Castelli, pertenecientes al departamento de General Güemes, desde donde se atendió a pobladores de todas las zonas aledañas.

Respecto del operativo, el Director Ejecutivo de la ANSES,

Por su parte, Piffano expresó “destaco la trascendencia histórica que tiene la presencia del Estado Nacional en estas poblaciones que durante años fueron marginadas. Tal como lo planteó desde el principio de su gestión Emilio Basavilbaso, estamos trabajando en equipo junto a otros ministerios para llegar a cada rincón del país a buscar a la gente que no tenía acceso a sus derechos. Es un trabajo arduo y los territorios son complejos por sus características geográficas, pero eso no hace más que multiplicar nuestro esfuerzo por llegar a las comunidades”

El Impenetrable chaqueño es una zona de aproximadamente 40.000 km2 de bosque que debe su nombre a las dificultades que presenta la zona para ser recorrida, por su vegetación y por estar rodeada de los ríos Bermejo y Teuco y atravesada por el río Bermejito. Para su población, mayormente wichí y qom, el traslado a la oficina más cercana de la ANSES, en la localidad de Castelli, es prácticamente imposible sin un medio de transporte adecuado para caminos de tierra.

Impenetrable_110516_103316_DSC_7113

Como parte del trabajo en conjunto, la Dirección Promoción Cultural y Desarrollo de la ANSES recorrió los alrededores de cada sitio en el que asentó la UDAM y el RENAPER, para verificar las necesidades de las familias y trasladarlas hacia el lugar del operativo, trabajando con traductores puestos a disposición por los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares