San Fernando demandó a la Provincia reabrir Pediatría del Hospital Provincial

0
178

En una reunión de la Región Sanitaria V encabezada por la Ministra de Salud Provincial, Zulma Ortiz, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, planteó “una profunda preocupación por el Hospital que se quedó sin guardia e internación pediátrica”. Además pidió más financiamiento para los programas materno infantiles. La Ministra Ortiz sostuvo: “Estamos buscando profesionales y hoy hay comprometidos tres pediatras que garantizarían que el servicio funcione”.

El Municipio participó de una reunión de trabajo en el Centro Universitario de Vicente López con las Secretarías de Salud y Directores de Hospitales de la Región Sanitaria V, convocada por la Ministra de Salud Provincial, Zulma Ortiz. La titular del área en San Fernando, Alicia Aparicio, planteó a las autoridades del Estado bonaerense,entre otros temas, la grave crisis que atraviesa el Hospital Provincial, que a falta de profesionales cerró su servicio de guardia e internación pediátrica.

“Plantemos nuestra profunda preocupación, como venimos haciendo desde enero, porque es un momento crítico para San Fernando.Hoy le preguntamos a la Ministra a qué solución habían arribado”, aseguró Alicia Aparicio. En este sentido, señaló: “Nos comunicaron que están enviando tres pediatras para ir organizando la internación.El Municipio ha hecho una gran inversión en salud durante los últimos años, y acabamos de abrir una Unidad de Diagnóstico Precoz con atención pediátrica 12 horas de lunes a viernes, pero se nos hace muy difícil la internación y nos obliga a derivar los pacientes al Hospital de Pacheco”.

Por otro lado, la Secretaria Aparicio manifestó su preocupación por el desfinanciamiento de los programas materno infantiles: “Tenemos programas que son nacionales y solicitamos a la Ministra que los gestione, como el caso del Nacer y el Sumar que es para aquellas personas que no tienen obra social, y ahora la atención primaria y los hospitales de la Provincia se quedan con la mitad del financiamiento a partir de una decisión por cuestiones económicas”.

1 (2)

“Además tenemos el programa Remediar –agregó-, por el cual cada 300 recetas recibimos una caja con medicamentos para reponer los que se dan. Han reducido la cantidad que nos envían, y la falta del ácido fólico o el hierro que es fundamental para la parte materno infantil, genera un gran daño. También han dejado de enviar la leche en polvo correspondiente al plan Materno Infantil, lo que afecta en el valor proteico pero también en la posibilidad de que al venir la mamá a buscar la leche, se haga en contraprestación los controles”.

Aparicio destacó que el valor de los programas materno infantiles de la Provincia para bajar la mortalidad infantil en San Fernando. El recorte presupuestario implican millones menos para el financiamiento de la Provincia de Buenos Aires.

La Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, consideró que “este tipo de encuentros en las distintas regiones son con la idea de trabajar juntos en lineamientos políticos y estratégicos en recursos humanos, equipamientos y todo lo que tiene que ver con infraestructura”.

Consultada por la situación del Hospital Provincial, expresó: “Estamos en contacto con las autoridades desde el momento en que esta situación se produjo, y comenzamos la búsqueda de profesionales. Hoy tenemos comprometidos a tres pediatras que garantizarían que el servicio funcione. La situación estival y las enfermedades gripales hacen que muchos de los colegas estén comprometidos con otros servicios, y por eso hubo dificultad para encontrarlos, pero apostamos a que todo vuelva a funcionar como corresponde”.

Alicia Aparicio concluyó: “Vamos a ver si alcanza para que vuelva a ponerse en funcionamiento el Hospital; y pedimos fundamentalmente cubrir en el horario nocturno los feriados y la internación. El traslado con nuestras ambulancias se nos hace muy caro en términos de recursos y personal médico”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.