Empiezan a probar con éxito el 5G en Estados Unidos

0
169

Aunque el 4G empieza a estar cada vez más asentado en nuestro país, las operadoras están ya pensando en el futuro 5G que poblará las señales de radio de los países más avanzados en unos pocos años. Concretamente, en Estados Unidos ya van a empezar a ver este nuevo servicio durante el verano, mediante routers 5G para el hogar.

En el día de hoy, Nokia y la operadora americana Sprint van a realizar una prueba de 5G en el estadio Levi’s de Santa Clara, en California. Para ello, harán una demostración de una transmisión de contenido en 4K en tiempo real desde un dispositivo móvil.

Por otro lado, AT&T, la segunda compañía de red móvil de Estados Unidos, ha anunciado que va a empezar a ofrecer conexiones 5G a finales de verano en Texas y Nueva Jersey. AT&T también está trabajando con Nokia para implantar esta tecnología.

El 5G trae jugosas novedades de cara a los usuarios. Para empezar, en cuanto a velocidad tenemos que en las pruebas que han venido realizando durante el último año gracias a equipamiento provisto por Ericsson, en AT&T han conseguido alcanzar velocidades de 10 Gigabits por segundo, o 1.25 gigabytes por segundo. O lo que es lo mismo, 30 veces la velocidad que ofrece la fibra simétrica de Movistar. Los 10 gigabits alcanzados por AT&T triplican la cifra que consiguió alcanzar Verizon en sus pruebas a la hora de implantar esta tecnología.

Otra interesante novedad del 5G será el aumento exponencial del número de usuarios que pueden estar conectados a una misma antena, que multiplicará por 1000 el límite de los que pueden estar conectados con el 4G. Una de las principales mejoras que implantó el 4G sobre el 3G, y que en España apremió a las compañías a adoptarlo, es que, en aglomeraciones como manifestaciones o conciertos, el 3G se saturaba debido al tráfico y al número de usuarios conectados.

En cuanto a su implantación, es probable que hasta 2020 no veamos el establecimiento de un estándar de conexión 5G que apliquen todas las compañías. Las compañías americanas que están desarrollando esta tecnología trabajan para que la tecnología que ellos están desarrollando sea la que finalmente se implante. Mientras tanto, en España, al igual que en muchos países, esperamos que en los años venideros venga una reducción del precio de las tarifas o un aumento del tráfico que podemos transmitir, ya que está bien tener las ventajas de nuevas tecnologías como el 4G, pero si realmente quiere implantarse la transmisión de contenido en directo en nuestros teléfonos móviles, necesitamos que ese contenido no cuente como parte de tarifa de datos, o que límite de datos sea más laxo.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.