Jorge Macri estuvo presente en la muestra de Mirtha Legrand en el Lumiton

El Intendente de Vicente López presenció la inauguración de la muestra “Mirtha Legrand, diva del cine Argentino”, la conductora de televisión es la madrina del Museo del Cine Lumiton de Munro, donde en el año 1941 realizó su primer protagónico en “Los Martes, Orquídeas”. A través de la Usina Audiovisual, la casona vuelve a congregar a directores, actores y profesionales del medio, como así también a estudiantes y amantes del cine.

En declaraciones con los medios, Jorge Macri expresó: “Es un día muy especial para Lumiton, de mucha alegría y festejo, hemos traído nuevamente la muestra Diva, con fotos de nuestra querida Mirtha Legrand, quien es parte de la historia de Lumiton, además de ser madrina y de vincularse tanto con este lugar. Desgraciadamente no pudo venir porque está enferma y hace mucho frio, ella trabaja sábados y domingos”

Con respecto a la muestra que está realizando comentó: “Es completamente gratuita como todo lo que hacemos acá. Tiene redición de fotos  que eran parte de nuestra colección, pero en una escala mucho más grande, estas son imágenes únicas porque hay de la mayoría de sus películas. Además debemos contar que agregamos al Lumiton el concepto Usina, que se refiere a fomentar la formación,  el camino de las artes visuales. En este lugar se dictan charlas, talleres, cursos y trabajamos mano a mano con el Centro Universitario Municipal. Es el trabajo de la historia con el presente y la formación”

DSCN2677

El Lumiton lució renovado y el jefe municipal destacó: “Invertimos mucho esfuerzo y además se le puso mucho cariño de todo el equipo de cultura, de parte del director, esto requiere no sólo de presupuesto, sino de tiempo, paciencia, en ese sentido se viene trabajando para recuperar y categorizar parte del archivo. Las “latas” como se le dice en la jerga, algunas casi desconocidas para poder preservarlas para que esto sea parte de nuestro patrimonio cultural”. Y finalizó con una muestra de deseo: “Estoy seguro que Mirtha va a venir a ver este nuevo Lumilton”

En cuanto a poner en valor parte de la historia de Vicente López dijo: “Si hoy hay buenos directos tiene que ver porque antes los hubo y al igual que con los actores. Esto tiene que ver con una historia  que se transforma casi en parte de nuestro ADN cultural y eso se gestó acá. Esta fue una industria pionera, Lumiton fue cuna de grandes conductores, casi 200 películas producidas acá, de algo que soñadores decidieron crear en este lugar replicando el modelo de lo que era en Hollywood. Esto se destaca más aún por lo complejo que eran esas épocas, este estudio sobrevivió a muchas complicaciones como la guerra, cuando era difícil conseguir negativos para seguir produciendo”.

DSCN2665

En cuanto al tema actual de la reforma política que se está debatiendo en la Legislatura bonaerense comentó: “El proyecto está en plena elaboración, surgen ideas nuevas,  aparecen propuestas, pero conceptualmente lo que queremos es facilitar la renovación, la participación, que nadie pueda hacerse dueño de un cargo y desde el ejercicio de ese poder impedirle a otros que participen. Siempre es bueno renovar, los mandatos de 20 años terminan mal. Esto me parece un gran avance, en una provincia que no ha sido muy permeable a la renovación”.

Por su parte, el destacado director Adriano Bruzzene, manifestó: “La idea es darle el lugar que se merece la productora Lumiton, que fue un espacio de pioneros que marcaron toda una época. De la cual luego se desprende el cine Argentino, todo lo que hoy conocemos y valoramos. El hecho de poder estar haciendo cosas, de traer la muestra “Diva”, que tiene que ver con Mirtha, poder rescatar la historia, poder consensuar con los talleres y la escuela de Vicente López es una gran satisfacción”.

Luego recordó las grandes estrellas que pasaron por el lugar: “Aquí estuvieron Niní Marshall, Juan Carlos Torry, Romero, Mujica, Mirtha Legrand, Leopoldo Torre Nilsson, José Martínez Suarez, entre otros. Acá se firmaron más de 180 películas en total. Es un lugar muy emblemático”.

En el Lumiton se pueden apreciar afiches de algunas de las películas que protagonizó Mirtha Legrand, mostrando la expresividad de sus gestos y su belleza tan cinematográfica. Los retratos que apelaban al dramatismo que nace en su mirada como en la película “La Patota”.

DSCN2672

Algunas de las películas que protagonizó “la diva de los almuerzos” y que se pueden ver reflejadas en grandes retratos son: La Vendedora de Fantasías, El Pendiente, Con Gusto a Rabia, La Patota, La de los Ojos del Tiempo, En la Ardiente Oscuridad, El Espejo, entre las más destacadas.

También se pueden observar reliquias como cámaras Graflex del año 1950, una mesa de montaje de marca Steenbeck, de origen Alemán del año 1985. Además se proyectan películas de la diva Argentina.

DSCN2666

Recordemos que la muestra “Mirtha Legrand, diva del cine Argentino”  estará abierta hasta el 8 de julio de martes a sábados de 12 a 18 horas en la calle Sargento Cabral 2354, Munro, partido de Vicente López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.