San Fernando reclama a Nación que no desfinancie la salud primaria en la Provincia

El Estado Nacional redujo los montos que -a través del Programa NACER SUMAR-, reintegra a Municipios y Hospitales Provinciales por atender a los vecinos sin obra social. Como agravante, adeuda a la Comuna pagos de $4,5 millones por 2015 y $1,2 millones por 2016. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, afirmó que “provocan una situación muy delicada en la Provincia”. “La Ministra y la Gobernadora coincide con nosotros en que la salud es un derecho universal”, señaló.

El Municipio de San Fernando invierte y trabaja fuertemente desde los Centros de Salud en la atención primaria, para brindar un servicio gratuito de calidad al vecino y prevenir el la proliferación de enfermedades y cuadros sintomáticos severos. El financiamiento del sistema surge de la coparticipación Federal, el pago de las obras sociales y los fondos que aporta la Nación a través del Programa NACER SUMAR, dirigido a gente sin obra social o prepaga y el grueso del dinero se da a través de fondos propios que pone la municipalidad.

“Estamos preocupados porque este año nos encontramos con que se redujo a la mitad ese aporte que hacía la Nación; por ejemplo, una atención pediátrica se pagaba en 2015 unos $120, y ahora $75, o una mamografía, fundamental para prevenir el cáncer de mama, se pagaba $160 en 2015 y ahora $105”, alertó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio.

En este sentido, explicó que “el Programa ayuda a las familias que no tienen obra social, que son las más humildes de la población. Hace años que la prevención de la salud es un derecho universal. Por esto, se creó  este Programa NACER SUMAR que nos daba un cierto plus por cada consulta tanto a los Municipios como a los Hospitales Provinciales”.

“Además, nos están debiendo $4,5 millones del año pasado, y $1,2 millones en lo que va de 2016 –agregó-. Y se agrava con una nueva resolución retroactiva que hace que los meses de enero y febrero, que ya habíamos volcado a los formularios de pago para abonarlos, nos los mandan debitados a la mitad”.

En busca de una solución, el Municipio planteó el problema ante el funcionario a cargo del Programa NACER SUMAR en la Provincia, Feliciano Tomaguelli. “Nos respondió que no cuentan con los fondos y que la reducción se debe a situaciones financieras y económicas, pero nosotros creemos que la solución es por otro lado, y no desfinanciar la prevención de la salud para los sectores más desprotegidos y vulnerables”, lamentó Aparicio.

El Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, analizó: “Impacta fuertemente en el trabajo del Municipio en prevención, porque NACER SUMAR comenzó tomando a los niños pero también avanzó con los adultos, y los controles a las poblaciones de riesgo como los más chicos, las mujeres embarazadas y personas hasta los 64 años; estaba espectacularmente realizado para que la gente asista y haga prevención”.

“San Fernando tuvo una fuerte decisión para trabajar en la salud primaria –asevero-. Al disminuir esta cobertura para quienes no cuentan con obra social, como todos los empleados de manera informal y desocupados, los dejamos en una gran situación de vulnerabilidad. Y genera un aumento de la demanda al Hospital Provincial, porque el paciente va con una enfermedad más severa a atenderse y esta es más costosa”.

Alicia Aparicio sostuvo que “provocan una situación muy delicada con la crisis de salud que estamos atravesando; lo hemos charlado con la Ministra de Salud, Zulma Ortiz durante la última reunión de la Región Sanitaria V, donde nos escuchó y dijo que piensa como nosotros, que la prevención en salud es un derecho universal, y así lo entiende también la Gobernadora”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.