El Municipio junto a Cablevisión realizaron una mesa de diálogo sobre la educación en contextos digitales

Luego de un trabajo conjunto que permitió conectar Internet a 95 escuelas y jardines de la ciudad, se convocó a instituciones y referentes de la Educación, con el objetivo de crear valor compartido.

El Municipio de San Martín y la empresa Cablevisión organizaron la mesa de diálogo “Las oportunidades de la Educación en contextos digitales”, con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias con reconocidas instituciones, organizaciones y actores sociales que trabajan en la temática de la educación y las nuevas tecnologías.

Durante el encuentro, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el gerente de Operaciones Región Capital Federal, GBA Norte y Oeste de Cablevisión – Fibertel, Pablo Silva, presentaron los resultados del convenio firmado en 2015, que permitió llegar con conectividad gratuita a Internet a 95 escuelas de la ciudad -29 jardines, 37 primarias y 29 secundarias-, beneficiando a 22.280 alumnos de San Martín.

En este sentido, Katopodis señaló: “El punto de partida era poner computadoras y llegar con Internet a las escuelas, en una alianza público-privada que hemos alcanzado con Cablevisión y que tiene mucho por recorrer. Pero lo más complejo son todos los desafíos que se van a plantear hoy en esta mesa y que estamos dispuestos a encarar”.

Y agregó: “Estamos convencidos de que es la escuela el colectivo en donde se encuentran los chicos, y donde tenemos que seguir poniendo nuestra mayor capacidad. Toda esta movilización de estrategias, herramientas y propuestas tiene un objetivo claro: que lo público, en San Martín y en cualquier rincón de la Argentina, sea garantía de inclusión y de oportunidades, pero también de calidad”.

Por su parte, Silva destacó: “Lo que estamos haciendo hoy, no es otra cosa que replicar dinámicas en entornos digitales. El intercambio, las conversaciones y el trabajo colaborativo son propias de la dinámica de Internet. Y hacia eso apuntamos: colaborar e innovar. El diálogo entre el Municipio, la Provincia, la Nación, las organizaciones sociales, universidades y empresas puede potenciar esta riqueza”. Y agregó: “La presencia de Fibertel busca ofrecer una infraestructura de red robusta, que permita desarrollar el potencial de esta conexión.Estamos muy agradecidos por la oportunidad de ser parte”.

La mesa de diálogo fue presentada por la secretaria de Gestión y Relaciones Institucionales del Municipio, Nancy Cappelloni, y moderada por la tecnóloga, Melina Masnatta. Allí se conversó sobre la importancia de conectarse y acceder a la tecnología desde la escuela; el rol del gobierno local en relación con la escuela pública; el trabajo articulado entre gobiernos y empresas a la hora de pensar la educación y la tecnología; entre otros. Para finalizar, los actores expusieron sus recomendaciones para aportar y desafiar a la educación.

Del encuentro, también participaron el gerente de la Subregión GBA Oeste, Daniel Adán; la jefa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Cablevisión, Mariana Brandeburgo; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo y la directora de RSE del Municipio, Mariana Fioroni.

Además, aportaron sus ideas representantes de IIPE Unesco, ProgramAR de la Fundación Sadowsky, Programa EducAR, AEA -Asociación Empresaria Argentina-, Ashoka, Chicos.Net, Cimientos, Clubes de Ideas, Colegio Madre Teresa, Universidad de San Andrés (UDESA), UNICEF, UNSAM e inspectoras de la ciudad.

Esta acción se enmarcó en el Programa de Inclusión Digital del Municipio, puesto en marcha en 2013 para promover la igualdad de oportunidades y el acceso a la tecnología entre los chicos. De esta manera, el Municipio ya distribuyó 220 computadoras y pizarras digitales para la conformación de aulas digitales.

Asimismo, se inscribe en el Lab de Educación de Fibertel y representa un avance en términos de afianzar la articulación público-privada que orienta el accionar de Cablevisión en sus programas de desarrollo sustentable, con el horizonte puesto en agregar valor y fortalecer al ecosistema educativo.

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