Ducoté reinauguró el CDI El Retoño

Hoy, el Intendente Nicolás Ducoté participó del acto de reapertura del Centro de Desarrollo Infantil El Retoño de la localidad de Manuel Alberti, en el marco de las acciones que se encaran desde el municipio para mejorar la calidad de vida de los niños del distrito.

Ducoté subrayó la importancia de estos avances en materia de la primera infancia y expresó que “este centro es uno de las 12 instituciones que a fines del 2015 estaba muy deteriorada por eso hoy con su reinauguración estamos revalorizando la educación temprana y promoviendo los derechos de los niños. Como Estado tenernos que darle a los chicos un espacio para aprender, crecer y jugar, ya que nosotros somos responsables de que ellos en un futuro sean mujeres y hombres de bien y que tengan igualdad de oportunidades durante su vida”.

La ceremonia tuvo su momento emotivo con el tradicional corte de cintas y también durante la presentación de una obra del artista Alejandro Marmo, la cual fue concebida con la intención de que los propios chicos la puedan intervenir mediante la realización de dibujos y mensajes. Una vez finalizada la misma, Marmo viajará para encontrarse con el Papa Francisco y lograr así la bendición de esta creación que busca recoger la impronta de los infantes.

Según informaron las autoridades, el CDI “El Retoño”, que diariamente asiste a más de 30 chicos, en este proceso de reconstrucción integral dicho establecimiento experimentó importantes mejoras edilicias en la totalidad de sus 200 metros cuadrados de superficie. Se han realizado importantes trabajos en el techo, acciones que han implicado el retiro de la membrana vieja y en mal estado, la cual fue reemplazada por una nueva. También se ejecutó la reparación de rajaduras para dar solución a los problemas de filtración de humedad.

Por otro lado se llevo a cabo la demolición de todo el frente del lugar, el cual se hizo completamente a nuevo. Se efectuó el reemplazo del cercado anterior por un alambrado perimetral nuevo. Además se hicieron trabajos de pintura en todos los salones y se colocaron ventanas nuevas para garantizar el ingreso de luz natural y facilitar la ventilación de todos los espacios. Con respecto al sector de cocina, el mismo fue reacondicionado por completo con la instalación de cerámicas nuevas y mobiliario a estrenar, priorizando la seguridad e higiene alimenticia.

Asimismo se renovó la instalación eléctrica y se colocaron  cañerías nuevas. También se  trabajó en la unificación de la construcción del área frontal con el fondo. La idea fue disolver la galería con el objetivo de hacer un cerramiento para garantizar que los niños circulen por allí sin exponerse a situaciones de frío o de intenso calor, de acuerdo a la época del año. Entre los trabajos realizados, también figura el reacondicionamiento del sector de juegos, la colocación de nuevas veredas laterales y la remodelación del acceso principal con la instalación de una puerta nueva.

Dichas mejoras se originaron con el objetivo de poder brindar espacios habitables y dignos para la contención de los niños y niñas que allí concurren. Se trabaja fundamentalmente en el cuidado, estimulación, alimentación y socialización de los menores del distrito de 2 a 5 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro, la Cordinadora de CDIs, Silvina Freyberg, concejales, autoridades del Centro,  la fundadora del mencionado CDI, Azucena de Luján Camus Cueva,  entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.