Scioli calificó de falsa la denuncia sobre el supuesto desvío de $ 20 mil millones

El ex gobernador bonaerense calificó de “absoluta falsedad” las acusaciones por el supuesto desvío de 20.000 millones de pesos del Banco Provincia que investiga la Justicia de La Plata y negó que se hayan cometido esas irregularidades.

“Frente a la denuncia pública realizada ayer a través de un informe periodístico, me veo en la obligación ética y política de afirmar la absoluta falsedad de las imputaciones que se han realizado en mi contra y de funcionarios de mi Gobierno”, sostuvo Scioli sobre la denuncia presentada anoche en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul.

En un comunicado el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria aseguró además que “nunca” durante su gestión, desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires se han hecho extracciones irregulares en efectivo por 20 mil millones de pesos ni de ningún otro monto.

“La realidad de los hechos es que conforme a la ley y a las normas administrativas y bancarias vigentes, se hicieron transferencias electrónicas desde la cuenta única de la Tesorería de la Provincia a las cuentas de los diferentes organismos para pago de sueldos y horas extras a los trabajadores del Estado provincial, así como toda otra obligación que hiciera al funcionamiento del Estado y de sus empresas, detalló Scioli, quien negó “enfáticamente la irregularidad de esas operaciones”.

En ese sentido, sostuvo que en “base a las normas y documentación que se encuentran en la investigación (judicial)”, el accionar del Banco de la Provincia y de sus autoridades ha sido “absolutamente correcto y conforme al marco regulatorio del sistema bancario nacional, y contó con la intervención previa y posterior de los organismos de la Constitución, en ese momento a cargo de la oposición”.

“Esos procedimientos son los mismos que en forma correcta y legal se siguen utilizando actualmente por las nuevas autoridades de la Provincia para efectuar los pagos correspondientes de sueldos y servicios”, detalló.

El ex candidato presidencial reaccionó así frente al informe periodístico que, a partir de una denuncia de la diputada de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) Elisa Carrió, dio cuenta del retiro de 20.000 millones de pesos en efectivo, desde las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los últimos dos años.

Según la información difundida este domingo por La Cornisa, de la citada suma retirada, al menos $14.600 millones fueron del Banco Provincia, mientras que $5.805 millones se retiraron de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros.

Según la investigación, las extracciones tuvieron lugar en días sucesivos y el dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.

La denuncia contra el ex gobernador tuvo eco en el escenario político y varios dirigentes salieron a reclamar que la justicia investigue las presuntas irregularidades de la gestión de Scioli.

El diputado nacional del Frente Renovador y ex candidato presidencial, Sergio Massa, evitó referirse a la causa judicial contra el ex candidato presidencial y, en cambio, prefirió dar un juicio general sobre Scioli a quien definió como el “peor gobernador de la provincia” de Buenos Aires.

Desde la CC-ARI, el senador provincial Andrés De Leo, consideró que “el círculo se va cerrando” respecto a la supuesta operatoria realizada por el anterior gobierno bonaerense para el “blanqueo de dinero proveniente de las arcas del Estado” a través de diversas empresas e inversiones, algo que relacionó con la denuncia que ayer hizo el programa periodístico La Cornisa.

De Leo, que junto con la diputada Elisa Carrió, fueron quienes denunciaron maniobras de blanqueo de dinero en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, agregó más datos y sugirió que tres estancias ubicadas en territorio provincial que pertenecerían a un inversor de origen italiano estarían “vinculadas a (Daniel) Scioli”.

El fiscal Alvaro Garganta, a cargo de la causa por el desvío de los 20.000 millones de pesos indaga los movimientos en la órbita de la Jefatura de Gabinete, particularmente, en dos cuentas que tiene en el Banco Provincia de Buenos Aires.

El fiscal de la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 quiere establecer si como detalla la denuncia de la diputada Elisa Carrió el gobierno de Scioli pudiera haber desviado fondos de la recaudación de los DNI y hasta montos obtenidos a partir del timbrado de denuncias de robo o extravía de los documentos.

El ex jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, también salió a rechazar la denuncia y aseguró que “20.000 millones de pesos no pueden ser retirados de las ventanillas de un banco”, y señaló que los retiros a los que aludió ayer un programa periodístico fueron “transferencias electrónicas del Banco Provincia a las jurisdicciones de la provincia para el pago de salarios docentes e incentivo docente”.

“Estamos asombrados”, dijo a radio Continental Pérez, que fue durante ocho años jefe de Gabinete de Scioli, y atribuyó “falta de seriedad y rigor” a la investigación del programa periodístico La Cornisa.

“Es imposible que puedan ser retirados por ventanilla 20.000 millones. Fueron transferencias electrónicas del Banco Provincia a las diferentes jurisdicciones para el pago de salarios y de horas extras. Específicamente, me dio la impresión de que eran pagos de incentivo docente y de salarios a docentes”, explicó Pérez.

Agregó que en la provincia existen “tres controles, manejados por la oposición”, que son “la contaduría, la asesoría general de gobierno y la fiscalía de Estado”, además del “control ex post del tribunal de cuentas”.

Dijo también que “todos los pagos de la provincia, tanto los presupuestarios como los extrapresupuestarios, fueron aprobados” por esos organismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.