spot_img
InicioPolíticaStolbizer reiteró su intención de colaborar con Vidal

Stolbizer reiteró su intención de colaborar con Vidal

La diputada nacional y presidente del Gen también presentó un proyecto de ley que dispone la restitución de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables a la provincia de Buenos Aires correspondientes al período 2006-2015, al advertir que busca resolver “una situación injusta por una retención ilegal”.

“Mi intención es colaborar desde el Congreso para ayudar a la Gobernadora (María Eugenia) Vidal y que, a través de una mejora en los recursos, se puedan atender las muchas necesidades que tiene nuestro territorio y nuestros vecinos. Se trata de resolver una situación injusta por una retención ilegal”, aseguró Stolbizer a través de un comunicado de prensa.

La diputada precisó que el proyecto contempla una compensación de deudas entre Nación y provincia de Buenos Aires “atendiendo a la inconstitucionalidad que sobre esa retención ya declaró la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

De este modo, sostuvo Stolbizer, la provincia “podrá volver a tomar deuda a tasas más bajas una vez producido su desendeudamiento con la Nación, a quien tampoco se le producirá una situación de déficit porque lo que hace es compensar”.

Recordó que “actualmente rige el acuerdo celebrado para el futuro, por el cual se pactó un esquema de devolución escalonado y progresivo durante los años 2016-2020 a razón de tres puntos por año calendario” y puso de relieve que el senador del GEN Jaime Linares, propuso un mecanismo para recuperar el Fondo del Conurbano a través de una ley especial.

“La situación financiera de la provincia es delicada. Emite deuda para pagar amortizaciones e intereses. Eso incrementa stock de deuda sin aumentar recursos”, enfatizó la diputada del GEN.

El proyecto “permitirá mejorar dicha situación y conseguir buenas condiciones para proyectos de inversión pública, especialmente dirigidos a infraestructura social”.

En el marco de este debate por el financiamiento de las provincias y en particular la situación de Buenos Aires, el Gobierno nacional reunirá hoy en la Casa Rosada a los representantes de todas las provincias para firmar el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo, con el que buscará pautas comunes en gasto, inversión y transparencia, además de abrir la puerta a la discusión por el Fondo del Conurbano.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -