San Fernando conmemoró el 166° aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín

El Municipio llevó adelante un acto cívico en la Plaza San Martín, en homenaje al padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias del distrito participaron de la jornada. “Debemos seguir inculcándole a los chicos la importancia de tener un héroe como el que tuvimos”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

En la Plaza General Don José de San Martín, ubicada en Almandoz, entre 9 de Julio y Alsina, se realizó el acto cívico con el objetivo de conmemorar el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria. Estuvieron presentes en el evento, autoridades del Departamento Ejecutivo y Legislativo municipal, así como también el Diputado Provincial, Juan Andreotti.

3

Durante la ceremonia, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante sostuvo:   “Estamos muy contentos porque nos tocó un día de sol y hay mucha gente participando del aniversario de nuestro máximo héroe de la Patria. Si hacemos una dimensión de la importancia que tuvo su gesta y uno no lo puede creer. Lo mínimo que podemos hacer es reconocerlo y estar este día tan importante junto a su busto, dejarle una ofrenda y seguir inculcándole a los chicos la importancia de tener un héroe como el que tuvimos”.

Al comenzar la ceremonia, se realizó el izamiento de banderas mientras se escuchó la “Aurora” y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El Diputado Provincial, Juan Andreotti, el Presidente del HCD Santiago Aparicio y concejales del Frente Renovador colocaron una ofrenda floral en el Monumento del General Don José de San Martín, que se encuentra en la Plaza que lleva su nombre.

2

Asimismo  Aparicio agregó: “El ejemplo de San Martín es un ejemplo de compromiso con la Patria, trabajo, educación y de dejar todo sin pedir nada a cambio. Hay que enseñarle a los chicos el modelo de un pueblo alfabetizado y que conozca las libertades; eso es lo principal que necesitamos de nuestra Argentina. Hay que poner voluntad de todos los sectores para copiar ese ejemplo de nuestro General”.

Vecinos y docentes presentes se mostraron muy emocionados con el evento. Elsa, vecina del barrio, dijo: “Fue una maravilla todo el acto. Que estemos todos unidos es importante. Hay que agradecer mucho al Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, porque ha logrado cosas que en mis 57 años nunca he visto, como las salitas y clubes para que los chicos no estén en la calle. Hay que sacarse el sombrero con lo que está haciendo y todo en base a los impuestos que pagamos nosotros”.

Por su parte, Carla Bacigalupo, Vicedirectora de la Escuela N° 38, manifestó: “Es importante para los chicos participar de estos actos porque les da sentido de pertenencia. Acá ven que lo que enseñamos en la escuela, lo enseñamos en todo el Municipio y en toda la República. San Martín, es uno de nuestros próceres que no tenemos que olvidar porque genera en nosotros sentido de hermandad, humanidad y colaboración entre todos”.

Cabe destacar que el Honorable Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo del Municipio de San Fernando aprobaron un decreto y una ordenanza municipal con los cuales el tradicional kiosco, construido a principio del Siglo XX con arquitectura francesa, que se encuentra en la Plaza San Martín, fue declarado Patrimonio Histórico del distrito. Se colocó una placa alusiva.

Al respecto, Santiago Aparicio explicó: “El entonces Intendente de San Fernando, a principios del Siglo XX mandó a hacer este kiosco a un lechero de la zona para que pudiera mantener a su familia, ya que al quebrarse la pierna no podía trabajar. Hoy lo están atendiendo sus nietos y es un orgullo para nuestra ciudad. Gracias a un decreto y a una ordenanza municipal lo podemos nombrar Patrimonio Municipal para que nadie lo pueda tocar y esto siga estando en el futuro de San Fernando. En Victoria hay un kiosco similar que se construyó un par de años después, dándole el mismo sentido arquitectónico”.

Horacio Poggi, Presidente de San Fernando Tradicional, hizo referencia a este caso: “Desde el año 2010 nuestra institución está bregando para que se haga un reconocimiento de este kiosco y del otro que se encuentra en Victoria.  De estos hay pocos en la República Argentina, son traídos de Francia con una estructura arquitectónica bastante particular. Estamos muy orgullosos y festejamos la posibilidad de que sea reconocido por el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo. Hoy es un día glorioso para todos los argentinos. Esto se ha hecho porque está ubicado en la misma plaza que San Martín. El de la Plaza de Victoria será reconocido con una placa igual que esta el próximo 27 de agosto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.