Liberaron cuatro coipos víctimas del tráfico ilegal

Luego de un año de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (CRET), Fundación Temaikèn y los organismos oficiales reinsertaron a estos animales en su hábitat natural, en el Paisaje Protegido Delta Terra en Tigre.

Fundación Temaikèn, ong referente en la conservación de la biodiversidad por sus acciones de recuperación de especies, educación, investigación y recreación en la naturaleza, y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, regresaron a su hábitat natural a cuatro coipos víctimas del tráfico ilegal. La liberación fue realizada, luego de un año de rehabilitación Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (CRET),  en el Paisaje Protegido Delta Terra en Tigre, administrada por la Fundación Félix de Azara

ff6acc9d-282e-492b-8481-24fa0b3ad747

Los coipos habían sido incautados de la Feria de Pompeya el 12 de abril de 2015 por la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente. De los siete rescatados, 3 no lograron sobrevivir debido a las condiciones deplorables en las que se traficaban: espacios pequeños, hacinamiento, mala dieta y falta de higiene, aire y agua.

La rehabilitación fue realizada en el Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (CRET) en un recinto sin intervención humana directa. Los espacios habían sido acondicionados con piletas para que los coipos pudiesen desarrollar sus comportamientos normales y así regresar a la naturaleza, ya que la vida de estos animales transcurre en el agua.

“Cuando llegaron eran muy chiquitas por lo que debieron ser asistidas para su alimentación. Cuando ya pudieron hacerlo por sí mismas, fue necesario borrar ese apego con el ser humano para poder reinsertarlas nuevamente en la naturaleza”, explicó el veterinario Gustavo Gachen de Fundación Temaikèn.

e3f09cb4-629d-4aa9-b38a-082309a77bf2

Esta acción se realiza en el marco del Proyecto de Recuperación de Especies Amenazadas de Fundación Temaikèn, a través del cual rehabilitan y aumentan la supervivencia de animales afectados por tráfico ilegal u otros factores de origen antrópico para que vuelvan a la naturaleza.

El coipo (Myocastor coypus) también conocido como falsa nutria, es un roedor autóctono que habita en pastizales inundables, estepas y pastizales de altura, relacionado siempre a los ambientes acuáticos. Es similar al carpincho pero con patas mucho más cortas. Tiene un rol fundamental en el ecosistema al que pertenece ya que es uno de los herbívoros en ambientes de humedales y forma parte de la cadena alimenticia de predadores como el zorro y el puma.

Se desconoce cuántos ejemplares existen en el país. En la década de los 80, se encontraba amenazado a causa de la cacería para comerciar sus pieles. Afortunadamente, su cacería ha ido disminuyendo a causa de las protestas en contra del uso de cueros y pieles. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie se encuentra bajo la denominación de Menor Riesgo (LR).

Acerca de Fundación Temaikèn

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, conservando, educando e investigando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú, en Misiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.