spot_img
InicioSaludSalud Escolar realizó controles oftalmológicos

Salud Escolar realizó controles oftalmológicos

A través de la Dirección de Salud Escolar y en conjunto con la Fundación Zambrano, el Municipio reunió a chicos de 1° y 6° grado en las instalaciones del Centro Universitario Municipio, para profundizar los controles oftalmológicos que fueron realizando en las escuelas durante la primera mitad de este año.

El Municipio de San Fernando está trabajando en un proyecto mediante el cual desarrollan controles visuales y realiza la entrega de lentes a niños en edad escolar. Esta actividad se lleva a cabo una vez por año y se hace en conjunto con la Fundación Zambrano, de donde son los profesionales que llevan adelante esta acción. El objetivo de esta iniciativa es trabajar en la prevención de la salud.

“Este programa que llevamos adelante en conjunto con la Fundación Zambrano está dirigido  a los niños y a los adultos. Hoy estamos trabajando con los niños. Salud Escolar del Municipio visita las escuelas con el programa Prosane y detecta nenes de 1° y 6° grado con problemas de visión. Esto lo realizamos tres veces al año. En esta primera tanda tenemos alrededor de 100 chicos.

Los oftalmólogos de la Fundación Zambrano revisan a los chicos y los diagnostican. Hoy ya se piden los anteojos para aquellos chicos que los necesitan, de acuerdo a su patología. Estos servicios de salud son caros si uno lo hace en forma privada. De esta manera lo realiza el Municipio logrando llegar al 10 % de la población, es decir a 300 chicos aproximadamente. Se les da una solución respecto de su visión ya que es muy importante para que el nene puede estudiar, desarrollarse y tener una vida más plena”, señaló Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

_DSC4879

A su vez, Paula Caldara, Coordinadora de Salud Escolar del Municipio, explicó:

“Desde Salud Escolar visitamos las escuelas del Municipio durante todo el año. Hay controles de todo tipo, médica, odontológica y oftalmológica. Allí se detectan a los chicos que tienen alguna dificultad en la vista y luego se los cita para que un oftalmólogo los vea. Hoy citamos a todos los chicos que vimos durante este año y fines del año pasado. Se les hace un control más profundo y se encargan los lentes para aquellos que lo necesiten y en un mes aproximadamente les serán entregados”.

La Fundación Zambrano nació en el año 1990 por iniciativa del Dr. Alberto Zambrano. Luego de 25 años de trabajo en el Hospital Santa Lucía y con una vasta especialización en cirugía vitreoretinal, el Dr. Zambrano comprendió la necesidad de crear una Institución que pudiera brindar asistencia quirúrgica de alta complejidad oftalmológica a los pacientes de escasos recursos.
A partir del año 1999 se decidió ampliar el campo de acción y desarrollar nuevos programas para hacer frente a los requerimientos de la comunidad.

Respecto a la efectividad de este programa, Aparicio manifestó: “Sabemos que el servicio de salud está llegando al vecino porque el nene se va revisado y con su par de anteojos. De esta manera, uno ve reflejado el pago de las tasas en este servicio de salud donde el vecino se va con una solución. Eso es lo importante y lo que a uno lo gratifica del trabajo, que la estructura del Estado llegue al vecino en forma concreta”.

El encuentro en el Centro Universitario Municipal sirvió además para explicarles a los padres presentes cuál es el funcionamiento de Salud Escolar. “Aprovechamos esta jornada para contarles a los papás y a los chicos cómo es la acción de Salud Escolar, porque muchas veces llegamos a las escuelas pero no conocen lo que hacemos. El objetivo es concientizar cuál es la importancia de atenderse en salud y tener más recursos porque uno llega más a tiempo cuando previene. Así tenemos la posibilidad de llegar a través de las escuelas a todos los chicos”.

Al finalizar la jornada, la Secretaria Alicia Aparicio dijo: “Estos servicios de salud son caros si uno lo hace en forma privada. Que lo pueda hacer el Municipio y llegar al 10 % de la población que son alrededor de 300 chicos, y darles una solución respecto a su visión es muy importante porque el nene puede estudiar, desarrollarse y tener una vida más plena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares