Autoridades del Municipio de Tigre recorrieron la planta Norte III de CEAMSE

El intendente Julio Zamora visitó las instalaciones del complejo ambiental más grande del país. Allí, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre esta institución, la provincia y el municipio en la reducción de residuos.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió la planta Norte III del CEAMSE (Coordinación Ecológica área Metropolitana Sociedad del Estado) junto a Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano; Sergio Federovisky, miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y los directivos de la empresa estatal encabezados por su presidente, Gustavo Coria. Se trata del complejo ambiental más grande del país donde se procesan 17 mil toneladas de residuos al día provenientes de 33 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho marco, Zamora destacó: “Resolver la problemática de los residuos requiere un trabajo integral basado en el diálogo y el consenso. Debemos abordar el tema en conjunto con las autoridades provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y del CEAMSE para lograr reducir la cantidad de basura. Vemos una gran disposición de todos los actores para entablar un diálogo que creo va a ser fructífero para todos los vecinos”.
autoridades-del-municipio-de-tigre-recorrieron-la-planta-norte-iii-de-ceamse-3
 Durante la recorrida, la comitiva municipal conoció las plantas de tratamiento mecánico-biológico y de líquidos lixiviados donde se procesan los distintos residuos a fin de disminuir su toxicidad y contaminación. Asimismo, los representantes distritales visitaron la generadora eléctrica que, a partir de los gases emanados, genera energía para cien mil personas.
A su vez, el presidente del ente, Gustavo Coria, señaló: “Nosotros trabajamos con los municipios en la separación en origen, la concientización, el tratamiento de los residuos y generación de energía eléctrica a partir de ellos. Se trata de un cambio de paradigma donde el residuo deja de ser un problema y se transforma en una oportunidad”.
El CEAMSE es una empresa estatal de tratamiento de residuos urbanos que cuenta con 3 complejos ambientales operativos: González Catan, Ensenada y Norte III, ubicado en camino del Buen Ayre. Este último recibe 33 mil toneladas mensuales de basura de 14 millones de argentinos.
Por su parte, Sergio Federovisky afirmó: “Lo fundamental es el reconocimiento de que estamos en un punto de inflexión en el que ya no se puede sostener un enterramiento de residuos sin recolección diferenciada y tratamiento adecuado. Vamos hacia un paradigma en el que la basura no es un desperdicio, sino un bien del que se recupera valor a través del reciclaje, la generación de energía y el compostaje”.
autoridades-del-municipio-de-tigre-recorrieron-la-planta-norte-iii-de-ceamse-1
Asimismo, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, quien también participó de la visita, expresó: “Dialogando con las autoridades de CEAMSE nos señalaron que tenemos las puertas abiertas para trabajar de manera mancomunada en dirección a optimizar la recolección en Tigre. En particular, queremos impulsar la concientización sobre la importancia de la separación y diferenciación de residuos en el distrito, que es algo muy cultural”.
CEAMSE es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Entre las actividades de control que realizan se encuentran la extracción y tratamiento de gases y líquidos lixiviados en las respectivas plantas y cuyos resultados son analizados periódicamente por su personal y entidades como el Instituto Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. También se controla la cobertura vegetal, a fin de mantener la estética del relleno y evitar la erosión hídrica.
Participó de la recorrida, el secretario de Gestión Ambiental, Ramiro Dos Santos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.