“Los jóvenes son conscientes que el futuro lo tienen en su misma ciudad”

0
207

Terminó la Expo del Conocimiento y superó las expectativas del municipio. El martes comienza la inscripción a las carreras.

La Expo del Conocimiento que se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) desde el jueves 3 al sábado 5 de noviembre recibió a miles de personas que recorrieron los stands, se informaron sobre cada una de las 20 carreras que se dictarán en el 2017 y participaron de las charlas y talleres de orientación vocacional.

Las autoridades municipales se mostraron satisfechas por el resultado del evento ya que, en primer lugar, fue muy útil para los jóvenes porque pudieron informarse en detalle sobre cada una de las carreras que se dictarán en el CGC a partir del 2017.

img_3783-large

A su vez, fueron muchos quienes visitaron por primera vez las instalaciones del CGC y la mayoría se sorprendió que el Estado Municipal hubiera podido edificar una casa de estudios de esta magnitud.

Si bien las Universidades que recibieron más consultas fueron las de Rosario y de Avellaneda, que dictarán Medicina y Arquitectura, también las carreras técnicas vinculadas a la producción fueron muy consultadas.

Las expectativas para la pre inscripción que comienza el martes 8 y se extenderá durante todo noviembre son muy altas, sobre todo por el alto nivel de interés que mostraron los jóvenes por muchas de las carreras.

Los interesados en obtener mayor información o inscribirse en alguna de las carreras deberá concurrir de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs al Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown entre Independencia y Rómulo Noya).

img_3826-large

Para el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, “los chicos se llevaron información valedera sobre la posibilidad de construir su futuro en Zárate, las expectativas de los jóvenes ha crecido mucho en los últimos días, son conscientes que el futuro lo tienen en su misma ciudad”.

También remarcó que “las universidades se sorprendieron por la infraestructura del CGC” y que muchos chicos llegaron a la Expo acompañados por sus familias.

Luego de destacar el interés que despertaron las carreras de Medicina y Arquitectura, “el perfil industrial de nuestro distrito marca el éxito que han tenido también las charlas de las carreras técnicas”.

img_3691-large

Silvia Fernández Sena, directora del CGC, indicó que “creemos que el año que viene vamos a tener muchos alumnos, la Expo cubrió nuestras expectativas, fue mucha gente todo el tiempo, incluso el sábado”.

Finalmente, el Director General de Educación municipal, Mauro Di María, indicó que “el balance es sumamente positivo, cientos de jóvenes se acercaron para conocer la oferta académica, fueron tres jornadas intensas con charlas y talleres de orientación vocacional”.

También sostuvo que entienden que ahora tienen la posibilidad de “quedarse en su lugar y volcar lo que aprenden en su propia comunidad” y que “un gran sector de la población quiere estudiar y prepararse en la ciudad”.

“Las expectativas fueron superadas, la oferta es tentadora porque se pensó a partir de las sugerencias del sector productivo, de la sociedad y de los propios jóvenes, además de la mirada que el Municipio tiene sobre el distrito”, dijo Di María, que concluyó manifestando que en los chicos “pude percibir esperanza, ilusión, saben que tienen la posibilidad y que lograrlo está en sus manos”.

img_3817-large

Repercusiones

A lo largo de estos tres días fueron muchos los líderes educativos y políticos que pasaron por la Expo Conocimiento. Aquí algunas de sus declaraciones más importantes.

Osvaldo Cáffaro

“Este espacio no es solo pensado para que los jóvenes venga a estudiar y desarrollar las habilidades de una carrera, lo que queremos es una formación integral de los jóvenes en la comunidad y como se insertan en ella”.

Luis Perna / Facultad Regional Delta UTN
“Para nosotros es un orgullo estar apoyando esta iniciativa pública del Municipio apostando a la enseñanza pública y gratuita. Comparto las palabras que dijo el Intendente el pasado año cuando inauguró el CGC: esto es lo único que nos va a garantizar el futuro, la grandeza y el bienestar como país para todos los habitantes y no exclusivamente para aquellos que se  pudieran haber beneficiado de obtener un título a través de la educación pública”.

Angel Derosso / UOM

“Un pueblo culto es un pueblo libre, apuntamos a eso al fortalecimiento de la educación”.

Nicolás Trota / Univ. Metropolitana para la Educación y el Trabajo

“Desde la pertenencia que tiene la UOM en la propia comunidad convocamos a los distintas organizaciones sindicales en el desafío de democratizar el derecho a la educación de los trabajadores y sus hijos, como hacen todas la universidades aquí presentes y en particular la UMET”.

“El 80% de nuestros estudiantes de nuestra universidad son primera generación de universitarios y se nos presenta el desafío de unir el saber académico con el saber de los trabajadores, mucho más en este momento que transita la Argentina donde algunos piensan que retrayéndose el Estado puede haber crecimiento y equidad.  Nos parece que lo que está llevando adelante el intendente de Zárate es reafirmar la presencia del Estado no solo en promover el acceso a la educación en todos los niveles y en particular en la Educación superior sino también sintetizar el rol que tiene el Estado en la planificación no solo del presente sino del futuro. Creo que una de las cuestiones más importantes es que en este Centro del Conocimiento lo que pase en sus aulas va a redefinir al futuro, el perfil social y productivo del Zárate del mañana”.

Gabriela Peirano / Universidad Nacional Arturo Jauretche

Agradezco al Intendente habernos convocado a este hermoso desafío que es llevar la Educación Superior a zonas donde históricamente no existía esa posibilidad”.

Gabriela Diker / Universidad Nacional de Gral. Sarmiento

Lo que tenemos acá es un modo de hacer políticas públicas que ojalá encontremos en mas municipios”.

Las carreras del 2017

  • Tecnicatura Superior en Automatización y Control,
  • Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene,
  • Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial,
  • Tecnicatura Superior en Logística,
  • Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable,
  • Tecnicatura Superior en Metalurgia,
  • Tecnicatura Superior en Mecatrónica,
  • Licenciatura en Turismo y Hotelería,
  • Licenciatura en Administración,
  • Licenciatura en Comercio Internacional,
  • Tecnicatura en Ciencias Empresariales,
  • Tecnicatura en Biotecnología,
  • Arquitectura,
  • Licenciatura en Logística,
  • Licenciatura en Higiene y Seguridad,
  • Licenciatura en Enfermería,
  • Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres,
  • Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva,
  • Licenciatura en Urbanismo,
  • Medicina

SIN COMENTARIOS