Buenos resultados de los Senderos Escolares Seguros en Morón

0
255

Se trata de caminos alrededor de distintos colegios para que los estudiantes puedan entrar y salir con tranquilidad de los establecimientos. Se encuentran señalizados, cuentan con patrullaje especial de la Policía Local y trabajan con la colaboración de los vecinos y comerciantes, que tienen instalados botones de alerta. Ya funcionan seis en Morón, Castelar y Haedo. 

El Municipio de Morón avanza en la implementación de los Senderos Escolares Seguros en distintos espacios del distrito, para garantizar la seguridad de los padres, alumnos y docentes a la entrada y salida de los establecimientos. El programa, implementado por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y Relaciones con la Comunidad, consiste en un trabajo integral entre los distintos actores que contribuyen a prevenir hechos delictivos.

Los Senderos están trazados en torno a las escuelas, garantizando el patrullaje hasta los transportes cercanos o las principales vías de acceso. En ellos, la Policía Local patrulla con móviles y agentes a pie, mientras que los vecinos y comerciantes de la zona cuentan con botones de auxilio para alertar a la Central de Monitoreo municipal rápidamente.

Por su parte, el Municipio, además de coordinar estas tareas e implementar los Senderos, coloca cartelería e informa a las Comunidades Educativas de distintas maneras para dar a conocer las zonas que se encuentran dentro de este programa. Las autoridades de las escuelas, fuertemente comprometidas con el programa, entregan folletos e informar a padres, alumnos y docentes para reforzar esta política, que viene dando buenos resultados en cuanto a reducción de la delincuencia en esas zonas.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento los siguientes Senderos Escolares Seguros:

  • EP N° 7, Instituto Inmaculada, Colegio Sagrado Corazón, Escuela Mahatma Ghandi (Carlos Casares desde Montes de Oca hasta Sarmiento, Sarmiento entre Carlos Casares y Navarro, Navarro hasta Marqués de Loreto, Castelar).
  • EES N° 12, EP N° 75, Jardín Mariposas, Colegio Sofía Barat (Sarmiento entre San Pedro y Santa Rosa, Arrecifes entre Sarmiento y Arias, Pergamino entre Sarmiento y Tucumán, Castelar).
  • EES N° 24, EP N° 19, Jardín N° 907, EP N° 99, EES N° 37, Jardín N° 909, Colegio Cristo Obrero (Ricardo Balbín entre Azcuénaga y Nueva York, Beruti entre Cañada de Juan Ruiz y Juez de la Gándara, Morón).
  • Colegio Elmina Paz de Gallo (Rosales entre Colectora de la Autopista del Oeste y Lambaré, Presidente Perón entre Lambaré y White, Paraíso entre White y Rosales, Haedo).
  • EP N° 12, EP N° 48, Instituto Barrio Marina e Instituto Leloir (Giannatasio entre Bernárdez y Piovano, Piovano entre Giannatasio y Bonifacio, Bonifacio entre Piovano y Bernárdez, Bernárdez entre Bonifacio y Giannatasio, Palmero entre Piovano y Miró y Miró entre Palmero y Madrid, Castelar).
  • EES N° 8 (Buen Viaje entre French y 9 de Julio, Morón).

Sobre este tema, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Sebastián Cinquerrui, explicó: “Este programa forma parte de las políticas de prevención del delito que estamos llevando adelante por instrucción del Intendente Ramiro Tagliaferro. Desde que comenzamos a implementarlo vemos un fuerte compromiso de los vecinos, que está llevando a muy buenos resultados que se ven reflejados en el Mapa del Delito y en la buena coordinación que estamos logrando entre la Policía Local, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y las fuerzas federales”.

SIN COMENTARIOS