Julio Zamora: “Rescatar las costumbres es reafirmar nuestra identidad como argentinos”

Con una jornada patria en Benavídez, el Municipio de Tigre festejó, junto a 14 asociaciones tradicionalistas, el Día de la Soberanía Nacional. Los vecinos disfrutaron de un desfile de más de 300 personas montadas, actividades ecuestres, una feria de artesanos, shows de danza y música folclórica. 

12-dia-de-la-soberania-nacional-desfile

En conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el Municipio de Tigre organizó una jornada cargada de actividades patrias en la localidad de Benavidez. Por la mañana, se realizó un desfile en el que participaron más de 300 personas montadas. Por la tarde, se realizó un multitudinario evento en el “Fogón de Tigre” junto a 14 asociaciones tradicionalistas en el que los vecinos pudieron disfrutar de shows de folclore, actividades ecuestres y una feria de artesanos. El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de los festejos y destacó: “Rescatar las costumbres es reafirmar nuestra identidad como argentinos”.

11-dia-de-la-soberania-nacional

“Este es un puntapié inicial para que “el Fogón” sea un foro del folclore de Tigre; un lugar para el encuentro de las agrupaciones tradicionalistas que mantengan viva a nuestra cultura. Explorar aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad, es importante para saber de dónde venimos”, agregó Zamora y adelantó: “Vamos a trabajar para que esta fiesta se repita todos los años”.

2-dia-de-la-soberania-nacional-desfile-benavidez

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “Nuestro principal propósito es reconocer el trabajo de los tradicionalistas en Tigre. Ellos rescatan la impronta gauchesca en la formación de nuestro país y mantienen vivas las tradiciones. Nosotros, desde el municipio, queremos ayudarlos a que puedan mostrar su arte”.

3-dia-de-la-soberania-nacional-zamora-saluda

El evento contó con la participación musical especial de la Orquesta Infanto Juvenil local que interpretó canciones populares, folclores y tangos. Además, la cooperativa que ayuda a financiar dicho ensamble musical, aprovechó la enorme concurrencia para recaudar dinero con la venta de alimentos. Todo lo obtenido será destinado a la compra de instrumentos y accesorios musicales para el grupo.

4-dia-de-la-soberania-nacional-zamora-mate

Asimismo, la directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre, Gisela Zamora, expresó: “Estamos  muy contentos de que los chicos hayan podido participar del día de la soberanía. Ellos estuvieron ensayando para poder compartir sus canciones con toda la comunidad.  El programa busca generar identidad  y mantener la tradición musical de Argentina”.

5-dia-de-la-soberania-nacional

El predio ubicado en la intersección de Reconquista y México en la localidad de Benavidez fue cedido en comodato a la agrupación “Fogón de Tigre” con el objetivo de mantener viva la tradición gauchesca argentina y promover su adopción en los jóvenes. En dicho espacio, la organización realiza diversas actividades a lo largo del año y busca instaurar el “Día de la Soberanía Nacional” como su evento estelar.

6-dia-de-la-soberania-nacional

Al respecto, el presidente de la agrupación “Fogón de Tigre”, Mauricio Alejandro Arroyo, afirmó: “Tenemos que aprender a respetar y amar el folclore y las costumbres que desarrollamos a lo largo de más de 200 años de argentinidad. Siento una emoción muy grande por ver a toda la ciudad de Tigre y al intendente apoyarnos en esta tarea”.

8-dia-de-la-soberania-nacional-grupal

El Día de la Soberanía Nacional conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado que ocurrió en 1845 a orillas del Río Paraná, a 20 kilómetros al noreste de San Pedro. En dicha fecha, las fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla, lograron interrumpir el ataque del ejército anglo-francés que intentaba invadir. Tras aquel conflicto, las potencias europeas se vieron obligadas reconocer a la nación Argentina y su soberanía sobre las tierras.

7-orquestas-dia-de-la-soberania-nacional

Estuvieron presentes el concejal Alberto Figueroa, el subsecretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde; el subsecretario de Promoción Social del Municipio de Tigre, Fernando Mantelli; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; el  delegado de Benavídez Sur, Alejandro Acuña; la delegada de Benavídez Norte, Margarita Bourilhon; autoridades de las agrupaciones tradicionalistas; vecinos y turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.