Reconocimiento del peronismo de San Fernando a uno de sus grandes militantes

El Partido Justicialista local rindió homenaje “a una generación de militantes” que participaron de la rebelión del General Juan José Valle en 1956 para recuperar la democracia. Entre ellos se destacó la figura de Porfidio Calderón, “soldado de Perón”.

La noche del lunes 9 de junio se vivió con emoción en la casa del Partido Justicialista de San Fernando. Con la noble tarea de rescatar la historia de las familias peronistas y recuperar la historia local, el Consejo del Partido decidió bautizar con el nombre “Porfidio Calderón, Soldado de Perón” al salón principal de la sede partidaria.

La fecha elegida no fue azarosa, el Sargento Calderón – fallecido en noviembre de 2013 – participó el 9 de Junio pero de 1956 de la cruzada encabezada por el General Juan José Valle para restablecer la democracia al país, sacar de la proscripción al peronismo y repatriar a Juan Domingo Perón que residía exiliado en España. Tres días más tarde el General Valle fue fusilado por la dictadura de PedroiEugenio Aramburu, y si bien Calderón se salvó de ese trágico destino, debió cumplir con varios años de cárcel.

Homenaje Porfidio Calderon 2

Para el presidente del PJ sanfernandino, Gustavo Aguilera, el encuentro es “un homenaje a una generación de militantes, de compañeros que con mucha valentía tomaron la decisión de restablecer la democracia”. “Nosotros en San Fernando teníamos un compañero, Porfidio Calderón, que falleció el año pasado que fue protagonista de esta epopeya”, continuó Aguilera.

En el acto homenaje, se proyectó un breve documental donde Calderón explicaba cómo había sido el operativo del fallido levantamiento del General Valle y el sentimiento que lo motivó a él mismo a ofrecer su propia vida por la de Perón. En ese sentido, Aguilera recordó las palabras que por el 2009, después de la derrota electoral de Néstor Kirchner, y en medio de un momento delicado en el país por la crisis internacional, Porfidio feliz le manifestaba y decía “yo nunca pensé que iba a revivir la esencia, el espíritu del peronismo en este tiempo. Nunca pensé que Néstor y Cristina me iban a dar una nueva oportunidad, la segunda oportunidad de vivir lo mejor del peronismo en la Argentina”.

Finalmente, frente a un salón colmado de militantes y dirigentes peronistas, y ante las fotografías colgadas en la pared de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Néstor Kirchner Aguilera señaló “Nosotros queremos que Néstor, Perón y Eva, estén custodiados por un soldado de Perón, por Porfidio Calderón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.