Tango y milonga en el cierre de la Semana de la Inclusión en San Martín

0
176

Cientos de vecinos disfrutaron durante cinco días de obras de teatro, recitales, talleres y jornadas de concientización en distintos puntos de la ciudad.

En el marco del Día de las Personas con Discapacidad, el Municipio de San Martín celebró la Semana de la Inclusión con diferentes obras de teatro, muestras culturales, talleres recreativos y jornadas de concientización.

El cierre del ciclo, que contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, incluyó una muestra a cargo del grupo de Tango Inclusivo “Contame una historia” y del ballet “El Fardo”. Además, se realizó el espectáculo Milonga por la Inclusión, que combina tangos, rock, folclore y música tropical, con la participación especial del prestigioso guitarrista y compositor Esteban Morgado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, destacó: “Hoy conmemoramos los derechos de las personas con discapacidad, y recordamos la lucha que cada uno de nosotros tiene que dar para lograr una comunidad de pares. Además, durante toda la semana realizamos actividades de concientización y difusión para lograr una sociedad más inclusiva”.

Y agregó: “El cierre de hoy es una muestra del trabajo de los talleres, tanto de tango integrado como de teatro integrado, más las compañías que nos visitaron durante el año, y el cierre de lujo con el artista Esteban Morgado”.

semana-inclusion_1480965008semana-inclusion_1480965008

Más temprano, también en el Hall del Palacio Municipal, se desplegó la muestra “1.000 bailarines por la Inclusión”, proyecto declarado de interés municipal que resignifica la leyenda japonesa de las mil grullas.

La exposición los “bailarines de papel” fue confeccionada por vecinos, instituciones, escuelas, centros de día y talleres de todo el país y del exterior, con el objetivo de reflejar que las pequeñas acciones realizadas en conjunto pueden construir algo grande, remarcando así que la inclusión de las personas con discapacidad sólo se puede lograr con el compromiso de todos.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una clase abierta de Falun Dafa, disciplina oriental que combina ejercicios, meditación y principios éticos con el objetivo de alcanzar el equilibrio físico, mental y emocional. Además se brindó un taller de plegado de flores de loto a cargo de la Asociación “Falun Dafa Argentina”.

El evento también contó con la participación de la secretaria de Gestión y Relaciones Institucionales, Nancy Cappelloni; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; y la directora de Personas con Discapacidad, Daniela Mourelle.

La Semana de la Inclusión, que se desarrolló desde el 29 de noviembre al sábado 3 de diciembre, incluyó diversas actividades de concientización como “Multa Moral”, en donde jóvenes y adultos con discapacidad explicaron a automovilistas, motociclistas y peatones la importancia de respetar la accesibilidad plena en las calles.

También se realizó el Baile por la Inclusión, con más de 800 personas en el Parque Yrigoyen; se presentaron diferentes obras a cargo de los alumnos del taller municipal de Teatro Inclusivo; y la entrega de certificados a los alumnos de Talleres de Formación Profesional, Orientación Laboral, Lengua de Señas, y del Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el Centro de Oportunidades para la Inclusión.

Las actividades de la Semana de la Inclusión fueron organizadas por la Dirección de Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

SIN COMENTARIOS