Municipio y Fundación Avina trabajarán juntos en un proyecto ambiental y social

1
235

En la tarde del lunes el Intendente Osvaldo Cáffaro recibió a las autoridades de la Fundación Avina con quienes el Municipio comenzará a trabajar en un proyecto que permitirá aumentar la cantidad de residuos reciclados y formalizar la actividad de los recuperadores urbanos, más conocidos como “cartoneros”.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal y contó con la presencia del Secretario de Gobierno Eduardo Amado, el Subsecretario de Desarrollo Económico Cristian Amarilla, y el Director General de Políticas Ambientales Juan Ferrari por parte del Municipio. Encabezó la delegación de la Fundación Gonzalo Roque, responsable de la Estrategia Continental de Reciclaje Inclusivo.

Para la realización del proyecto se está gestionando un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo adelantó Juan Ferrari luego de la reunión. “Las expectativas son buenas, queremos obtener un préstamo del BID para poder formalizar parte del trabajo de los recicladores urbanos”, dijo, y agregó que “el objetivo es reducir en origen para que la disposición final tenga la mayor vida útil posible”.

El funcionario señaló que se puede reciclar hasta el 75% de la basura que hoy se genera y que los elementos primarios como metales, vidrios, papel, cartón, madera, telas y plásticos “pueden ser reutilizados en otros procesos industriales y generar una economía social”.

Algunos de los ejemplos citados en la reunión como posible reutilización de residuos es la generación de compostaje con basura orgánica o reutilizar los neumáticos para agregar a la mezcla que se utiliza para el asfalto, entre otras.

“Hay que trabajar en la educación para la separación en origen, que los vecinos sepan clasificar los residuos, y quienes vayan a trabajar en la economía social saber qué utilidad se le puede dar a los materiales reciclados”, manifestó Ferrari.

Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores.

Gonzalo Roque, responsable de la Estrategia Continental de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, dijo luego de la reunión que trabajan para “formalizar un sistema de reciclaje con empresas y cooperativas de recuperadores” y que para Zárate avanzar en este proyecto será un “desafío social y ambiental”.

“El objetivo es encontrar en los residuos insumos productivos”, afirmó Roque, y contó que “en todas las ciudades hay gente que vive de esta tarea, creemos que esas personas dan un servicio, prestan un servicio ambiental por superviviencia, en malas condiciones, sin reconocimiento del Estado ni de la sociedad, y ahí hay una oportunidad, pueden ser formalizados, sus derechos pueden ser restituidos y el servicio que prestan puede ser puesto en valor, articulados con el Estado, con la sociedad civil y el sector privado”.

En la reunión acordaron cómo seguir con el proyecto: Avina construirá un plan. “Primero pondremos luz sobre lo que hay, para conocer la realidad del basural, de las cooperativas existentes y qué basura se genera”, aseveró el representante de la Fundación.

Luego, de acuerdo a los resultados obtenidos, el Municipio y la Fundación acordarán comenzar a trabajar de manera gradual.

Para Cristian Amarilla el aporte de la Fundación será fundamental para poder construir un Plan integral de Residuos.

“A nosotros nos interesa porque hay sujetos económicos, el residuo genera empleo y hay un sector que hay que formalizar”, dijo Amarilla.

“Hay muchos vecinos que trabajan en condiciones precarias, hay que capacitarlos, que las cooperativas tengan el conocimiento y la tecnología para trabajar”, agregó el funcionario tras afirmar que en la ciudad ya hay cooperativas que trabajan en este tema.