Se realiza jornada de asociativismo local para conocer la experiencia Mondragón

El jueves 15 de diciembre a partir de las 17 hs en el Salón de Actos del Palacio Municipal se realizará la jornada cuyo tema es “El rol del Asociativismo en el desarrollo económico local” y donde se detallará la experiencia de la Corporación Mondragón en España, el mayor grupo cooperativo del mundo.

La Mondragón Corporación Cooperativa nació en el País Vasco bajo la dirección del sacerdote José María Arizmendiarreta en la década del ‘50 y hoy está presente en varios países del mundo. Se trata de una entidad considerada la de mayor desarrollo en el universo cooperativo, con 250 empresas y unos 75 mil trabajadores involucrados.

El objetivo de la jornada, explicó esta mañana el Subsecretario de Desarrollo Económico Cristian Amarilla, es vincular a la Corporación Mondragón con la tradición de asociativismo local.

Para ello, a las 17.15 hs, expondrá el Dr. Rafael Altuna, proveniente de la Universidad de Mondragón, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto y doctorando por la Universidad de Mondragón. En la actualidad es profesor e investigador en la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea en temas relacionados con la gestión de organizaciones, la ética empresarial y el cooperativismo. Sus temas de investigación están ligados a los modelos de gestión organizativa y los retos de la economía social, habiendo desarrollado en este ámbito diferentes proyectos de investigación en relación con empresas y organizaciones, además de publicaciones y ponencias en congresos.

Luego, la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Gabriela Trupia, moderará la mesa de experiencias en las que cooperativistas locales debatirán sobre el asociativismo.

De la mesa participarán Daniel Biscaiburo, presidente de la Cooperativa APIDELTA. La Cooperativa está integrada por pequeños productores apícolas de los Partidos de Zárate y Escobar. Sus apiarios se encuentran en los distritos mencionados tanto de continente como en las Islas del Delta del Paraná.

Susana Pérez, presidente de la Cooperativa “Las Mariposas”. La Cooperativa “Las Mariposas” es una cooperativa textil y gastronómica que tuvo sus orígenes en el programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Nació de la necesidad de generar fuentes de trabajo en los barrios Malvicino, Zárate y en los asentamientos La Esperanza y Los Rosales.

Gabriel Guerrero, presidente de la Cooperativa de Trabajo “La Fuerza de Malvicino”. La cooperativa de trabajo LA FUERZA DE MALVICINO 1 es una cooperativa que brinda servicios generales de albañilería, soldadura, y desmalezamiento, como así también cuenta con el servicio de eventos como armado de escenario y limpieza del lugar. Su especialidad son los premoldeados de hormigón, el armado de postes, baldosones.

Marcelo Pérez, presidente de la Cooperativa “La Esperanza”. La cooperativa “La Esperanza de Agustín Tosco” es una cooperativa de trabajo que tiene su origen en el año 2013, en el Barrio La Esperanza de Zárate. Actualmente, nuclea recicladores urbanos de los Barrios La Esperanza, Los Pomelos, 6 de Agosto, Los Ceibos, La Tablita, Reysol, Villa Nueva, Malvicino y Villa Angus. Su principal actividad es la recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) como cartón, nailon, vidrio, plástico, chatarra, papel blanco, telgopor, trapo, diarios, revistas, etc.

Osvaldo Ramírez, presidente de la Cooperativa Coosvic. La cooperativa de trabajo COOSVIC Ltda es una cooperativa que brinda servicios generales de albañilería, pintura y carpintería, colocación de mármol, como así también cuenta con Gasistas, Soldadura y parquización. La cooperativa de trabajo se encuentra en su fase de desarrollo y posicionamiento en el mercado de obras civiles, siendo hoy su especialidad la construcción de cordón cuneta.

Y Esteban “Gringo” Castro, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organización gremial representativa de los trabajadores de la economía popular.

Podrán presenciar la Jornada todo aquel vecino que esté interesado en conocer los procesos de la economía social y el cooperativismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.