En 2016, la Dirección de Defensa al Consumidor atendió 2.416 denuncias

Además, el área alcanzó 1.236 acuerdos a favor de los vecinos y se labraron 1.330 actas de inspección.

En el marco del fortalecimiento y la optimización de la gestión pública, la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor de San Martín atendió durante el año 2.416 denuncias presentadas por los vecinos de la ciudad.

En 2016, las principales consultas realizadas estuvieron motivadas en reclamos de telefonía fija y móvil; entidades financieras y bancos; servicios públicos; electrodomésticos y service; planes de ahorro y seguros de automotor, entre otros.

Por medio de la actuación del área municipal, este año se homologaron 1.236 acuerdos con resolución positiva para los vecinos. En ese sentido, el monto total recuperado a favor de los consumidores fue de $1.677.106.

Además, en julio de este año la Dirección de Defensa al Consumidor implementó la posibilidad de realizar las denuncias a través de la página web del Municipio. Desde entonces, el área recibió 177 denuncias efectuadas por esta vía.

Asimismo, en el marco de ley nacional Nº 24.240 de Protección al Consumidor, y de la ley provincial Nº 13.133 de Protección a la Salud y la Seguridad de los Consumidores, la Dirección realiza regularmente operativos en todo el distrito.

En ese sentido, durante 2016 el área llevó a cabo 1.330 inspecciones a empresas y comercios, y labró 277 actas de infracciones con multas. Además, sancionó a tres grandes compañías que debieron pagar multas de $200.000 cada una, por publicidad engañosa y por vender productos vencidos.

Por otro lado, durante el año se realizaron charlas en escuelas públicas de la ciudad con el objetivo de que los alumnos conozcan sus derechos como consumidores. Y en diciembre comenzaron los Stand Móviles en los Centros Comerciales del partido.

La Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor -dependiente de la Secretaría de Gobierno y Seguridad- funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en Ramón Carrillo 2167, San Martín.

Además, los vecinos cuentan con la línea de contacto gratuita 0800-888-4621; y pueden realizar sus denuncias a través de la web municipal -www.sanmartin.gov.ar-, ingresando a “Servicios Online”.

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