spot_img
InicioPolíticaMatías Lobos: “El vecino de San Martín está viendo un municipio postergado...

Matías Lobos: “El vecino de San Martín está viendo un municipio postergado y relegado”

El actual subsecretario de Capacitación, Formación de Programas de Seguridad de la Nación, dialogó en exclusiva con Zona Norte Visión, sobre todos los temas del año, su función como Ministerio de Seguridad, el primer año del gobierno nacional  y las problemáticas:  el aumento de tarifas y la reciente polémica sobre el impuesto a las ganancias. Además, el politólogo y presidente del partido Unión por la Libertad en San Martín, analizó la situación que vive el Municipio y nos contó cuales serían  las  tres primeras medidas que tomaría como intendente para cambiar el rumbo de un distrito postergado y relegado.

En primera instancia, Matías Lobos se refirió a la función que tiene la Secretaría de Seguridad Interior que se creó a partir de una iniciativa de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “Se trabaja entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con una visión de la política de estado en materia de seguridad. Nuestro país es federal, pero en materia de seguridad no tenía políticas de estado consensuadas. Pero a partir de esta Secretaria de Seguridad Interior se busca que estén trabajando de forma conjunta el gobierno nacional y provincial”.

Luego, el subsecretario explicó cuál es la tarea específica de la Secretaría: “Se encarga de nivelar los procesos de formación de las policías provinciales en todo el país y los conocimientos en materia de seguridad de los funcionarios civiles que trabajan en todas las provincias, para poder tener un paradigma de seguridad que sea el misma en todo el país. Que todos los policías que trabajan en el país tengan los mismos parámetros y las mismas líneas de trabajo”.

Uno de los problemas más serios que agudiza la crisis de seguridad es la escasa e inadecuada formación de los policías, en ese sentido Lobos, indicó: “Nos encontramos con un grado de fragmentación de la formación policial muy fuerte, en algunos casos era de dos años y otros menos de 6 meses. Por eso, nos propusimos crear un sistema nacional de formación policial. Durante todo el año recorrí la mayoría de las provincias y visité todos los Institutos de formación policial, para realizar un estudio comparativo de cómo estaba el país en esa materia e hicimos un diagnóstico de base”.

Y continuó: “Reunimos a todos los responsables de formación de estos Institutos en octubre pasado en la facultad de Derecho de la UBA, donde asistieron las 24  jurisdicciones, 22 provincias y se firmó un acuerdo para poder tener un programa de formación policial que tenga indicadores de formación que sean comunes en todo el país, con estándares compartidos básicos y de excelencia”.

“Estamos reconvirtiendo la policía en una verdadera agencia nacional de combate del delito complejo de las organizaciones criminales nacionales, para poder tener de una vez por todas una verdadera policía federal”, completó.

Al ser consultado sobre al traspaso de la Policía Local a los municipios, manifestó: “Creo que la existencia de los tres niveles de policía es correcta, yo que trabajo fuerte para ser intendente de San Martin y quiero tener el manejo operativo de una policía. El intendente es el primer contacto con el estado que tiene el vecino, pero no creo que se tenga que descentralizar toda la policía bonaerense. A su vez,  tiene que existir una buena policía bonaerense con criterios de proximidad y una policía federal que actúa por encima de los otros dos, de manera tal que en un mismo territorio convivan los tres niveles de policía: local, provincial y federal”.

Otras de las grandes preocupaciones del gobierno giró en torno a hechos de corrupción en la policía, en ese aspecto, Lobos, comentó: “Una medida es lanzar un programa de integridad de las fuerzas federales, para que todos los jefes tengan que presentar sus declaraciones de bienes y que el ministerio pueda evaluar la evolución patrimonial del funcionario.  Y en caso de detectar que no puedan justificar su patrimonio serán corridos de la fuerza. Por otro lado, estamos generando mecanismos de participación ciudadana  desde el ministerio, para que la sociedad nos ayuda a controlar y a vigilar como están actuando las fuerzas federales, este es un programa que se llama programa de integridad de las policías federales que puso en ejecución la ministra Bullrich”.

Y agregó: “Nosotros creemos en la institución, el problema  son algunos hombres corruptos que tiene la institución, por eso tenemos que crear los mecanismo para sacarlos. Pero la institución policial bonaerense, las fuerzas federales para nosotros son intocables”.

Con respecto al arribo de las fuerzas federales al conurbano bonaerense, señaló: “Estamos en una situación de transición y entendemos que la provincia necesita una atención especial, hasta que logremos fortalecer y mejorar el funcionamiento de nuestras policías provinciales y por eso se tomó esta decisión”.

“Estamos trabajando de manera coordinada con los intendentes, para que todo el arribo territorial de las fuerzas federales sea trabajado con ellos. Nosotros tenemos dentro del ministerio, una subsecretaria de intervención territorial de las fuerzas de seguridad que monitorea todo el despliegue de nuestras fuerzas. Está todo coordinado para que la presencia sea en aquellos puntos calientes del conurbano donde verdaderamente está el problema”, sumó Lobos.

En cuanto al balance del año que se puede realizar desde su área, expresó: “Es sumamente positivo, se tomaron medidas estructurales que nunca se habían realizado en el país. Se creó la secretaria de Seguridad Interior que trabaja con las provincias en política de estado, sumado a la subsecretaria que conduzco que nivela los procesos de formación, capacitación y los programas de seguridad. Además, se hizo una secretaria de Fronteras para atender el mejoramiento de todas las condiciones de seguridad en todos los puntos fronterizos del país”.

“Iniciamos una política de abrir centros de inteligencia de criminal regionales, para que nuestras fuerzas federales y provinciales puedan actuar con mayor rapidez.  También, se avanzó en la radarización de la frontera, cuando recibimos el país teníamos un 30 por ciento, que solamente funcionaba durante 8 horas y eso lo fuimos corrigiendo. Pero no hay que frenar y queda mucho por continuar creciendo para seguir con estos cambios estructurales”, detalló el subsecretario.

Para cerrar, la charla política en cuanto al análisis nacional, no podía faltar uno de los temas que más complicó al gobierno en su primer año; el aumento de tarifas: “Pagábamos facturas de luz bimestrales más bajas que el valor de un café con leche con dos medialunas. El país no tenía una estructura productiva dinamizada, había una distorsión de los precios relativos, proceso inflacionario por activar una demanda artificial, sin activar una capacidad de oferta real de la económica”.

Y continuó: “Entonces tuvimos que hacer el ajuste de todos esos desbarajustes que recibimos. Incluso cuando se hacía una encuesta con respecto a los servicios, una gran mayoría contestaba que los números de las facturas de servicios públicos no eran lógicos. Porque después vienen los cortes de luz, falta de estructura, etc. Sin dudas fue una medida difícil de tomar, pero una parte importante de la población entiende y asume que tiene que pagar los servicios de una manera más genuina y no artificial como estaba pagando antes”.

Matías Lobos, -quien será candidato a intendente de San Martín- quien habitualmente realiza recorridas por distintas zonas vulnerables del municipio para escuchar las problemáticas de los vecinos , dio su mirada sobre cómo está actualmente el distrito: “Si se toman ejemplos de municipios cercanos a San Martin, como pueden ser San Isidro, Tigre, San Fernando, Vicente López, José C. Paz, Malvinas Argentinas y se trae una foto de 20 años atrás y de ahora, en cada uno de esos municipios de zona norte o noroeste se ve un progreso. A diferencia de San Martín que está igual o peor, se nota que no mejoró. Esta sensación tienen los vecinos, un municipio sin progreso comparado con otros distritos”.

En cuanto al dialogo que mantiene con los vecinos, sostuvo: “Me enumeran los problemas que tienen las calles por los baches, la falta de cámaras, la iluminación, la inseguridad que se vive en el municipio, pero se sorprenden cuando yo no les prometo soluciones, sino que les cuento como es el sistema de administración del estado, donde a partir del cual se van resolviendo los problemas de la ciudadanía y esto descoloca mucho al vecino y me permite tener hablar con ellos desde otro lugar”.

“El vecino de San Martín está viendo un municipio postergado y relegado, sumado a que está cansado del político que con una actitud demagógica, populista, toma nota de los pedidos y promete soluciones mágicas. Entonces se llevan  una grata sorpresa cuando podemos hablar del sistema de administración pública para que mejore los problemas”, agregó Lobos.

Con respecto a su lucha contra la inseguridad y el narcotráfico  que son una de las mayores problemáticas que sufre San Martín, indicó: “Yo creo en los centros de análisis del delito, donde se pueden armar mapas predictuales, para estudiar cómo evoluciona el delito, informando y patrullando sobre  aquellos lugares con criterio científico de donde van a ocurrir los delitos para prevenirlos”.

Al ser consultado sobre las medidas que tomaría en caso de ser intendente de San Martín, Matías Lobos, contó: “Vamos a ser eficientes en los manejos públicos del estado y para esto tendremos un manejo transparente de la plata del vecino. Me comprometo con tres políticas concretas: el control ciudadano de cuentas públicas, donde todas las cuentas del municipio van a estar abiertas al control y ojo del ciudadano, para que vean cómo está gastando el dinero cada uno de los funcionarios. Luego, el control externo de las cuentas públicas, creando una auditoría general bajo el control de Concejo Deliberante y en manos de la oposición, para que realice informes concretos de las distintas áreas. Y por último, el diseño de control y evaluación de la política pública, para que todos los barrios puedan  participar en  las obras  prioritarias.”

“Con todo esto se puede tener un bueno manejo de los recursos del estado para volcarlos a un centro de análisis del delito, para fortalecer los hospitales municipales, para establecer centros de promoción social en los barrios marginados, contenedores de basura, etc. Pero esas políticas son las que nos permite para tener todo mejor administrado, sino caería en lo que hacen los otros candidatos”, concluyó Lobos.

Finalmente, sobre las próximas elecciones legislativas del 2017,  afirmó: “La mayoría de la población argentina va a seguir acompañando este proyecto. Vamos a ganar las elecciones, obteniendo otro voto de confianza. Soy muy optimista, porque esto me lo hace sentir la gente en la calle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares