spot_img
InicioSociedadDurante la inundación rescatan familia de Ciervo de los Pantanos

Durante la inundación rescatan familia de Ciervo de los Pantanos

 

La creciente del río Paraná sigue causando estragos. Durante uno de los picos máximos del nivel de las aguas en el Partido de Zárate, el pasado miércoles 20 de abril se rescataron una madre de ciervo de los pantanos y su cría cuando intentaban llegar a un sitio alto para refugiarse de la inundación.

Al igual que sufren los pobladores, productores y el ganado doméstico de las islas del Delta del Paraná, la fauna se ve seriamente afectada por este fenómeno causado por la creciente de la cuenca del río Paraná y la fuerte sudestada.

Para escapar a la inundación, la cierva guió a su cría durante el cruce del Paraná de las Palmas, y ambos terminaron refugiándose en el Parque Industrial Aguas Profundas S.A., ubicado sobre la costa del río Paraná de las Palmas, a metros del puente Zárate-Brazo Largo. El personal de la empresa se mostró perplejo al observar a estos raros visitantes, optando por dar aviso a los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), informando que los ciervos habían quedado cercados dentro del predio y se mostraban sensiblemente nerviosos por tal situación. A partir de ese momento comenzó una carrera contra reloj para rescatar a estos emblemas vivientes de la fauna del Delta.

IMG_2226

Siguiendo el protocolo de acción del OPDS ante el suceso, los guardaparques emitieron un alerta al “Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos” y declararon la emergencia, llevando a cabo un operativo conjunto para evaluar el estado de los animales y decidir su destino.

Arribados al lugar, los profesionales que participaron del operativo (pertenecientes al OPDS, la Fundación Temaiken, el CONICET, el INTA y el Proyecto Pantano) comenzaron con las tareas de atención de los ciervos, gracias a la disposición del Sr. Oscar Alberto Luccianti, quien puso a disposición las instalaciones de la Empresa y su personal, cuya conducta y predisposición facilitó el operativo. Ambos ciervos se encontraban en buen estado de salud, aunque agotados y golpeados tras sus intentos por evadir los alambrados. Tras una ardua tarea, los dos ciervos fueron anestesiados y atendidos en el lugar, curando sus heridas y obteniendo valiosas muestras para realizar estudios sanitarios y genéticos.

Los especialistas decidieron devolver a los individuos a las islas, aunque hubo que evaluar bien el sitio de traslado. Finalmente, se decidió llevarlos a la zona de la EEA Delta del Paraná de INTA, donde se identificaron zonas altas donde aún existe refugio y alimento. Luego de un día intenso, ambos ciervos fueron liberados en simultáneo, partiendo juntos a reconocer sus nuevos dominios. Previamente, los científicos del Proyecto Pantano equiparon a la madre con un collar satelital para su posterior seguimiento y monitoreo.

IMG_2213

Ante la situación que se vive en las islas del Paraná el servicio de Guardaparque de la Isla Botija, informa que se pronostica a partir del Domingo 24 de Abril la presencia de vientos del sector sudeste, lo cual posiblemente genere un repunte del nivel del río que afectara la zona del Delta Bonaerense y solicita a quienes puedan que colaboren con las familias isleñas afectadas por las inundaciones, hay diversas instituciones y personas que recolectan alimentos no perecederos, ropas y calzados en buen estado, pañales, agua potable y agua lavandina. Que ante la presencia de animales silvestre no los molesten ya que ellos también están sufriendo la inundación, que den aviso a las autoridades (Prefectura, Gendarmería, OPDS, Policía) ante la presencia de personas en actitud sospechosa.

El Comité científico-técnico Ciervo de los Pantanos es un equipo interdisciplinario constituido por miembros de entidades públicas y privadas comprometidas con la conservación del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), especie declarada Monumento Natural en la Provincia de Buenos Aires. Liderado desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), reúne a especialistas de INTA, CONICET, Fundación Temaiken, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO), Laboratorio de Eco-epidemiología-FCEyN-UBA y Arauco Argentina.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada “Monumento Natural”, figura de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50km del obelisco. Su conservación depende de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares