Comenzó capacitación en fabricación textil en la cooperativa Las Mariposas

0
127

La Cooperativa de Trabajo “Las Mariposas”, el Municipio de Zárate y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzaron el lunes al mediodía con la capacitación textil que durará 6 meses y cuenta con 80 inscriptos, proyecto llamado “Enhebrando Esperanzas”.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Malvicino y lugar de encuentro de la cooperativa, en calle Chile 2374, con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero, el Subsecretario de Desarrollo Económico Cristian Amarilla, y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González, entre otros.

En ese mismo espacio se desarrollará el curso en donde las inscriptas aprenderán los lineamientos básicos para aprender a confeccionar ropa.

La cooperativa ya cuenta con las máquinas necesarias para producir, incluso ya han trabajado para varios proveedores fabricando ropa de trabajo y ajuares para bebés, entre otros productos. De esta forma, quienes se capaciten en el curso podrán sumarse a la cooperativa o bien fabricar ropa desde sus casas en forma particular.

Rodrigo García Otero destacó que “la cooperativa está en una situación compleja a partir de la apertura de las importaciones, que afectaron sobre todo a la industria textil”, aunque luego señaló que “la cooperativa sigue enfrentando estos desafíos de generar empleo genuino”

Luego sólo tuvo palabras de elogio para las cooperativistas: “hacen un trabajo muy serio y responsable, y esperamos que sea el punto de partida para otros proyectos en el rubro textil y en el gastronómico, donde también trabaja la cooperativa”.

IMG_6525 (Large)

García Otero indicó que uno de los objetivos del Municipio es “trabajar en base a la economía social y promover el asociativismo, que pasen de proyectos individuales a proyectos colectivos, y que las cooperativas tengan cada vez más participación en la economía local”.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se presentó Juan Mora y Araujo, Director Nacional de Formación, quien explicó que “impulsamos y articulamos los procesos formativos para mejorar la empleabilidad” y que el objetivo es “generar nuevas oportunidades y acá vemos que hay muchas ganas”.

“Cuando hay procesos formativos la gente se suma, éste será un curso de muy buen nivel y gratuito y en una segunda etapa vendrán cursos sobre diferentes especialidades para aumentar la oferta”, manifestó el funcionario nacional.

La cooperativista Susana Pérez aseguró que “este será un espacio donde nos encontraremos para poder mejorar nuestras condiciones de vida, tiene que ver fundamentalmente con el trabajo, pero también con los valores de las cooperativas, como la solidaridad, el compromiso, el respeto y el amor por el otro”.

Pérez adelantó que “tenemos un contexto social y económico muy complejo, necesitamos trabajo, pero por lo menos estamos brindando herramientas para generar trabajo autogestivo y entre todos poder salir adelante”.

Finalmente, indicó que “el taller sirve para incorporar nuevas asociadas a la cooperativa, pero vemos que muchos quieren mejorar sus condiciones de trabajo y me parece perfecto”.

Por otra parte, Cristian Amarilla aseveró que la gran cantidad de participantes en el curso “muestra que hay mucho interés en capacitarse e insertarse al mundo del trabajo” y que “nuestro trabajo es buscar la manera de generar puestos de trabajo, esta capacitación formará a muchos trabajadores para que se puedan insertar, ayudaremos a que se abran nuevos mercados y que aumente la solidaridad entre cooperativas”.

SIN COMENTARIOS