Tigre renovó su acompañamiento a 75 clubes de barrio

El intendente Julio Zamora dio un apoyo económico del Estado municipal a las instituciones locales que integran el Programa de Asistencia al Deporte Infantil. La iniciativa beneficia a más de 5 mil niños y jóvenes.

En un encuentro que contó con la presencia del intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre dio un nuevo apoyo económico a 75 clubes de barrio del distrito que participan del Programa de Atención al Deporte Infantil (PADI). Se trata de una iniciativa que, a través del trabajo mancomunado del Estado local con las instituciones deportivas, permite que más de 5 mil chicos tengan un lugar en su localidad donde practicar deporte de manera segura y adecuada.

“Sabemos que las familias se han visto afectadas por la inflación y que se hace complicado abonar una cuota mensual, por lo que el respaldo del municipio a las instituciones barriales es fundamental” afirmó Zamora, y agregó: “Estamos reafirmando el compromiso que tenemos con todos los clubes de Tigre a través de un nuevo impulso a sus actividades, para que los chicos tengan espacios de contención y recreación con las mejores condiciones de infraestructura, como ocurre en nuestros 17 polideportivos”.

En el inicio de la jornada las risas y los aplausos no faltaron gracias al show del mago Reybencito. El evento celebrado en las instalaciones del Club Rincón contó con la presencia de cientos de jóvenes que asisten a las distintas organizaciones deportivas del distrito.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, comentó: “Es responsabilidad de los municipios apoyar a las instituciones de la comunidad y alentar a madres, padres y niños, que le dan vida a estos lugares todos los días. Por eso visitamos cotidianamente los clubes para interiorizarnos sobre la salud de los chicos y conocer la realidad que viven”.

El Programa de Ayuda al Deporte Infantil (PADI) contribuye en la preparación de técnicos y dirigentes de fútbol infantil. Algunos de los aspectos destacados de la iniciativa son; la psicología del infante, tácticas de fútbol, violencia de género, técnica de primeros auxilios y educación física, entre otros.

Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó, indicó: “El programa PADI lleva muchos años en Tigre, cuidando la salud de los chicos y reconociendo a aquellas instituciones que velan por porvenir. Nuestro intendente, Julio Zamora, es claro en este sentido, destacando por sobre todas las cosas que la niñez y la juventud son el futuro”.

Para obtener los apoyos económicos, los clubes deben acceder a visitas médicas regulares que promueven la prevención y detección temprana de patologías. Este año, se introdujo una nueva variación al programa; el monto de los subsidios depende del cumplimiento de los clubes. Mientras mayor sea el esfuerzo del club, recibirán mayor apoyo del Estado municipal. En base a ello, las entidades son divididas en grupos de; hasta 30 niños, 30 a 50 y más de 50. De esta manera, se premia a quienes más trabajan por el bien de los chicos.

A su turno, la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora, comentó: “Tenemos un gran compromiso con nuestros chicos y jóvenes, para acercarlos al deporte y la vida sana. Ellos son la base de la sociedad, por eso es importante acompañarlos en todo lo que necesiten para que puedan desarrollar de manera óptima todas sus capacidades”

Los subsidios entregados por el municipio deben ser utilizados para reparaciones o mejoras en la infraestructura de los clubes, así como también para la compra de insumos deportivos como pelotas, redes e indumentaria. Mediante esta condicionalidad, la comuna garantiza que el dinero será utilizado de manera íntegra para el beneficio de los chicos.

Desde su creación en 2008, el Programa de Asistencia al Deporte Infantil realiza más de 4000 controles médicos anuales a niños de entre 6 y 14 años que practican deporte en el distrito. El objetivo es detectar patologías y derivar a los niños a los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS).

Durante las visitas realizadas por equipos de médicos, vacunadores y administrativos, se realizan mediciones de peso y talla, análisis de desarrollo de la edad, revisión clínica general, primera funcional con auscultación, tensión arterial, columna vertebral, postural y apoyos. Además, se controla que los niños se encuentren al día con el calendario vacunatorio.

En el marco del PADI, se han realizado más de 30 talleres en cada institución sobre violencia en el deporte infantil.  Se llevan adelante en conjunto con la Asociación Civil Gustavo Rivero y estuvieron a cargo de profesionales de salud y directores técnicos.

Estuvieron presentes: la senadora provincial, Micaela Ferraro; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Alejandro Forlong y Roberto López; el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli;  el director general de Deportes, Federico Stachowiak; el director de Tránsito, Marcelo Marina; y el director de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.