spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro: Despierta gran interés el curso para aprender a cuidar adultos...

San Isidro: Despierta gran interés el curso para aprender a cuidar adultos mayores

Cerca de 300 vecinos ya realizaron el taller gratuito en el Hospital Central para brindar servicios como cuidadores domiciliarios. Este año, hubo récord de asistentes en la charla informativa.

El aumento de la expectativa de vida trajo como resultado el crecimiento de la población de 80 años y más que viven períodos prolongados en situaciones de fragilidad o dependencia, afectando su capacidad de realizar por sí mismos un conjunto de actividades de la vida cotidiana como alimentarse, vestirse, usar el baño o levantarse de la cama.

Para desarrollar estas tareas vinculadas al cuidado de los adultos mayores, el Municipio de San Isidro y la Fundación OSDE ofrecen el curso de “Asistente en el arte de cuidar”, por el que ya pasaron cerca de 300 personas, y este año, la charla informativa tuvo récord de asistentes; lo que demuestra el gran interés que despierta en sus vecinos el taller gratuito que este año comienza su sexta edición.

“Hubo un antes y un después en mi vida; me capacité, hoy estoy trabajando y me pude inscribir en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. El teléfono no para de sonarme para cuidar a nuestros abuelos”, dice con una sonrisa Mariela Ruiz Ferreira, una de las 300 vecinas que realizó el curso en el Hospital Central de San Isidro.

Entre las tareas que se enseñan en la capacitación se destacan la higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, el desarrollo de actividades recreativas y ocupacionales, la colaboración con el equipo profesional y, especialmente, con el grupo familiar.

“Éste es uno de los pocos cursos que prácticamente no requiere convocatoria, debido al gran éxito que tiene en San Isidro. Si bien lo brindamos en 16 provincias, en ningún caso se llegó a la sexta edición como en este distrito. Logramos una alianza perfecta entre lo público y lo privado. El municipio nos brinda todo y cuenta con un lugar ideal para el dictado de clases como es su Hospital Central”, señala María Marta Herz, coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Fundación OSDE.

En San Isidro hay 43 mil adultos mayores y la cifra a nivel nacional alcanza los 5 millones. Los geriátricos u hogares de ancianos eran hasta hace una década la principal alternativa, más allá del grado de dependencia de la persona. Pero hoy existe otra opción gracias a la profesionalización del cuidador domiciliario que ofrece este curso, volviéndose una gran herramienta para cualquier familia donde haya un abuelo.

La reciente charla informativa que se realizó en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro tuvo una asistencia récord con más de 100 personas, que buscan reinsertarse en el mercado laboral o colaborar con el cuidado de algún familiar.

Una de las participantes del encuentro, Eugenia Tiatac comenta: “Por suerte le hice caso a mi amiga que me recomendó el curso y vine a esta charla, en la que pude comprobar el nivel de profesionales. El tiempo de vida se prolongó y estaría bueno que otros municipios repliquen lo que hace San Isidro”.

“No puedo creer que esta propuesta sea en forma gratuita. En mi caso asistí a cursos similares que eran muy costosos y jamás encontré lo que brindan en este lugar. Les recomiendo a los vecinos que no se desaprovechen esta enorme posibilidad y que asistan al curso”, enfatiza Eugenia Benítez, que egresó el año pasado.

El curso dura un cuatrimestre y se cursa todos los lunes y jueves de 14:00 a 18:00, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

Para poder participar los requisitos son tener más de 25 años y el primario completo. Las inscripciones se realizan telefónicamente al 4512-3120/23/24.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares