Violencia de género: Tigre reforzó los protocolos de seguridad con el cuerpo policial del distrito

El municipio llevó adelante una capacitación para fortalecer la instrucción de los efectivos sobre el maltrato y vulneración de derechos de las mujeres y niños.

Con una jornada de capacitación al personal policial del distrito, el Municipio de Tigre reforzó las medidas de seguridad ante casos de violencia de género y riesgo de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres y niños. Los ejes del encuentro, llevado a cabo en el Centro de Operaciones Tigre (COT), fueron mejorar la accesibilidad a las denuncias de las víctimas y la implementación de un protocolo médico que asista a personas afectadas en sus domicilios.

“Nos reunimos con las fuerzas de seguridad para trabajar en una agenda en común contra la violencia y maltrato de género. Las políticas del intendente Julio Zamora buscan permanentemente el bienestar de todas las mujeres y niños de la ciudad, ese es el objetivo tenemos por delante”, expresó el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo.

Desde el 2016, Tigre lleva adelante capacitaciones para concientizar a todas las fuerzas de seguridad sobre este tema. Las mismas se realizan simultáneamente para ajustar medidas o refrescar conceptos a la hora de ejecutar los procedimientos.

Al respecto, la subsecretaria de Fortalecimiento Familiar, Alejandra Fontao, expresó: “Entendemos que esta problemática social requiere intensificar el trabajo diario de todos los organismos de seguridad. Todas las comisarias, ya sea de la mujer, común o destacamentos, van a tomar denuncias de violencia de género. Queremos que el proceso sea rápido y dinámico para actuar inmediatamente”.

La Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar está integrada por la Dirección de Políticas de Infancia y Adolescencia, a cargo de hacer respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. Dentro de esta área se incluye el servicio local de Promoción y Protección de Derechos, que trabaja sobre los casos de maltrato infantil grave y abuso sexual en el distrito, además de enfocarse en la asistencia y prevención.

Presente el fiscal de Género, Diego Callegari, explicó la importancia de articular con todos los operadores para bloquear la agresión y dijo: “Tigre es un municipio que colabora constantemente con estas políticas. La idea es proteger a las mujeres y, además, mantenerlas informadas todo el tiempo sobre la investigación y excarcelación de los imputados”.

Cabe remarcar que el Municipio de Tigre cuenta con el programa “Alerta Tigre de Género”, el cual permite a las mujeres utilizar su teléfono celular como botón de pánico y, en caso de ser perseguidas o intimidadas, puedan alertar a las autoridades. Además, quienes sufran de violencia pueden solicitar el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA).

Desde el inicio de la gestión más de 12.000 mujeres se han asistido en la Dirección de Políticas de Género. De esa manera, se ha impulsado el programa “Mujeres Emprendedoras”, que permite que aquellas víctimas de violencia de género puedan desarrollar un emprendimiento propio que les permita iniciar su independencia económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.