“Volver a Malvinas”, película homenaje a los veteranos de guerra

0

La Dirección General de Cultura del Municipio de Zárate presenta este viernes a las 20hs en el Forum Cultural, la película documental “Volver a Malvinas”, con producción de la Asociación de Personal Legislativo y Cine Tiquetar, y la realización de Natalio Balderrama. La misma, rodada en 2015, es un homenaje a quienes lucharon por la soberanía de nuestro país en la guerra de Malvinas de 1982, y se presenta con entrada libre y gratuita.

“Volver a Malvinas” narra el viaje a las islas de una delegación de once compañeros de APL (Asociación del Personal Legislativo) junto a su secretario general Norberto Di Próspero. El documental propone una mirada profunda y emotiva sobre la guerra, contada desde los recuerdos personales de cinco combatientes que viajan a las islas para reencontrarse con sus propias vivencias –y así cerrar el círculo como dicen- que los marcaron para toda la vida. Cada uno con sus vidas, con sus experiencias personales y sus puntos de vista, relatan desde su subjetividad aquello que sucedió en 1982.

La cámara retrata momentos de pura catarsis emocional de los veteranos de Malvinas logrando trasmitir la angustia y el dolor de la guerra. El recorrido geográfico y cronológico por las Islas, describe temporal y espacialmente (como si se tratara de un rompecabezas cuyas piezas se encuentran aisladas y hay que reordenar), los hechos acontecidos en el conflicto bélico.

La película evita caer en el golpe bajo y regodearse del fatalismo, manteniendo una respetuosa distancia prudencial con la procesión interior que experimentan los protagonistas, mostrando confianza y compromiso con lo expuesto. Haciendo foco siempre en la dignidad devuelta a estas personas que, como dicen, dejaron una parte trascendental de sí mismos en las Islas.

“Volver a Malvinas” capta como pocos, la tragedia humana de luchar en una guerra. Y lo hace mediante las historias narradas de boca de los propios combatientes, relatadas en ese inhóspito paisaje de clima cruel, mostrando el carácter épico de lo vivido, su ingenio para la supervivencia y el valor patriótico casi incomprensible a los ojos de hoy, que el espectador actual deberá reconstruir en su cabeza y sacar sus propias conclusiones.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.