San Fernando y Murgas en Red trabajan juntos en Prevención de Accidentes Domésticos en el invierno

Los integrantes de los conjuntos barriales participaron de una charla informativa del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales para concientizar sobre los peligros del monóxido de carbono al calefaccionar el hogar. “Son 30 grupos que nos permiten a cada rincón y barrio, retrasmitiendo estos conocimientos y llevando folletería, para todos los días prevenir accidente”, manifestó el titular del área Gabriel Tato.

El Municipio de San Fernando trabaja activamente junto a ‘Murgas en Red’ con diferentes y talleres para mejorar la calidad de vida en la comunidad. Ante la llegada de las temperaturas invernales, el Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales sostiene charlas de Prevención de Accidentes Domésticos, concientizando sobre los peligros del monóxido de carbono.

Esta semana tuvo lugar un encuentro en la Sociedad de Fomento ‘Cornelio Saavedra’, con referentes de las distintas murgas. El titular del Programa, Gabriel Tato, explicó que “es una capacitación que venimos haciendo por indicación del Intendente Andreotti, quien nos pidió que trabajemos mucho en la prevención de accidentes domésticos en la época invernal; a través del trabajo conjunto con Murgas en Red hemos logrado avanzar en este sentido, con el fin de evitar invidentes a la hora de calefaccionar el hogar”.

“Las murgas son fundamentales –agregó-. Son efectores sociales que trabajan en todo el ejido del Municipio. Nos permiten llegar a cada rincón y barrio, retrasmitiendo estos conocimientos y llevando folletería, para todos los días prevenir accidentes que puedan terminar con la pérdida de una vida humano”.

El Director de Turismo, Murgas y Expresiones Artísticas del Municipio, Néstor Torchia, destacó el valor del Programa. “Vemos muy valorables toda la labor que hacemos con ellos, con un gran compromiso por la comunidad de San Fernando. Estas actividades como la de hoy no ha ayudado en los últimos años a bajar la cantidad de accidentes en el hogar a la hora de calefaccionar”.

“La recepción de los vecinos es muy buena ya que hay muchos detalles que no tenían en cuenta como los peligros del monóxido de carbono o los cables sueltos. Por eso la concientización nos ayuda a prevenir los incidentes”, completó.

Los miembros de los conjuntos se informaron y llevaron folletos para distribuir en los barrios. Hernán, del grupo ‘Pasión Murguera’, manifestó: “Las familias toman conciencia con estas charlas, lo cual es bárbaro. Dentro de las posibilidades que nos da el Municipio, hay padres que a veces no pueden llevar a sus chicos a revisiones médicas o talleres, y nosotros podemos hacer de nexos. Acá explican todo, que tipo de estufa tener y que aparatos no usar en el hogar”.

La sanfernandina Flavia, referente de ‘Munyinga’, compartió su satisfacción. “Nosotros tratamos de tramitarles a la gente de la murga y a los vecinos cómo se deben manejar, tras aprender todo lo que aprendemos en estas charlas informativas. La prevención es no usar por ejemplo carbón, hornallas o fogoneros fundamentalmente. Esto lo contamos en el barrio y a toda la comunidad”, dijo.

Y finalmente Lucas, miembro de ‘Los Arrebatados’, expresó: “La verdad que las propuestas que nos ofrecen Murgas en Red y el Municipio nos están sirviendo muchísimo. Hay que concientizar mucho porque muchas familias que no tienen gas usan distintos tipos nocivos de calefacción. Es buenísimo que difundamos estos temas para ayudar a concientizar. Este mensaje llega toda la comunidad”.

*Para más información, acercarse a la Secretaria de Salud Pública, Dearrollo humano y Política Ambiental (Brandsen 675), de lunes a viernes, de 7 a 16 hs. O consultar por teléfono al 4746-6137 / 4744-2840.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.