Vacaciones de invierno a pura diversión en los museos de San Isidro

El Museo Pueyrredón, el Museo del Juguete y la Quinta Los Ombúes ofrecen variadas propuestas para que grandes y chicos se entretengan y aprendan jugando.

Para divertir a grandes y, especialmente, a los chicos durante el receso escolar de invierno, el Municipio de San Isidro ofrece una variadísima agenda de propuestas escolares en las seis localidades del distrito.

Entre ellas, indiscutidamente, también se encuentran las que forman parte de los clásicos museos de San Isidro: el Museo Pueyrredón, el Museo del Juguete y la Quinta Los Ombués, a los que cientos de familias acuden diariamente para entretenerse y aprender jugando.

“Las vacaciones de invierno son un momento muy especial para nosotros porque recibimos muchos visitantes y de todas las edades. Este año la temática es ‘Jugar con todas las letras’, y las propuestas lúdicas van por ese lado”, explicó Cecilia Pitrola, directora del Museo del Juguete.

Y agregó: “Abuelos, padres e hijos encuentran un espacio ideal para compartir un momento agradable en familia”.

En la Quinta Los Ombúes, después ver la primera función del show de “Guardines del Agua”, que concientiza a los más niños sobre el uso inapropiado del agua, Marcela Fugardo, directora de ésta institución, comentó:”Todos los años se buscan organizar propuestas que sean recreativas, lúdicas pero que también dejen un mensaje educativo”.

“Siempre trato de asistir a los programas que organiza la Municipalidad. Estuvo lindísimo y el mensaje espectacular” enfatizó Adriana Zanettin, de Acassuso, que también vio “Guardines del Agua”. Junto a ella, su nieta, dijo: “Me encantó y ahora sé que hay que cuidar el agua”.

Tras recorrer el Museo Pueyrredón, Adrián Chazarreta, de Boulogne, sostuvo: “Fue muy educativo, divertido, los chicos se divirtieron así que cerró por todos lados. Está bueno que sea gratuito para no dejar afuera a nadie”.

“Vine con mis nietos. Soy vecina de Villa Adelina y el museo es sumamente interesante. Además sacás a los chicos un poco de la tecnología”, remarcó Norma Puente luego de pasar una tarde en el Museo del Juguete.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS:

MUSEO DEL JUGUETE (Lamadrid 197, Boulogne)

– Jugar con todas las letras

Talleres, juegos e intervenciones lúdicas invitarán al público de todas las edades a jugar con las palabras, a armarlas y desarmarlas, darlas vuelta y vaciarlas de sentido, dejarse llevar por su forma, susurrarlas, reinventarlas y usarlas como trampolines para la imaginación.

Además, durante todo el horario de apertura, habrá juegos del mundo en el jardín del Museo e intervenciones lúdicas sorpresa a cargo del equipo educativo.

Invitados especiales: Laura Wittner, Cía. Torcacita, Espacio Nixso, Selva Bianchi y El Pensadero.

– Iniciales en fuga, a cargo del equipo educativo del Museo

Cuando una letra inicial se rebela y no quiere empezar una palabra, todo el abecedario se va detrás de ella. Así se inicia este taller, donde jugaremos con todas las letras, con su forma, su contorno, su geografía, para imaginar en qué otra cosa pueden convertirse. Entre los participantes, crearemos un abecedario visual.

Sábado 21, domingo 22, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio a las 14 hs.

Para niños y niñas a partir de 4 años acompañados/as por un adulto. Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

– Tiempo no apurado en el Museo, a cargo de Selva Bianchi.

En este taller, donde la literatura y el juego se encuentran, las palabras y las imágenes de los libros nos invitan a salir del papel para vincularnos con nuestras vivencias, con el cuerpo, con el espacio y con los otros.

Sábado 21 y domingo 22 de julio, a las 15.30 hs. Para niños y niñas a partir de 4 años acompañados/as por un adulto, y para adultos con ganas de jugar. Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

– Para rimarte mejor. Taller de poesía, a cargo de Laura Wittner.

Una hora para investigar por qué nos divierte la rima. Vamos a comparar palabras sueltas, a construir trenes de palabras rimadas. Vamos a leer poemas rimados para después modificarlos en múltiples versiones. Y vamos a tratar de escribir nuestros propios poemas rimados.

El trabajo partirá de la colaboración oral: quienes se sientan más cómodos con la escritura y se postulen como ayudantes irán tomando nota de las producciones grupales.

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio, a las 15.30 hs.

Para niños y niñas de 6 a 10 años. Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

– Tiempo no apurado en la Casita del Museo, a cargo de Selva Bianchi.

Si te gusta leer solo o preferís que alguien te lea, si te gusta compartir lecturas o leerles a los demás, la Casita del Museo tiene un rincón para disfrutar de las palabras y de las imágenes a la medida de cada uno. Un espacio rodeado de árboles, pájaros y literatura infantil.

Jueves 26 de julio, de 14.30 a 16.30 hs. Propuesta para todas las edades. Sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.

– El club de la cuestión. Taller de filosofía con niños/as, a cargo del grupo El Pensadero.

¿Las cosas existen antes de ser nombradas? ¿Se puede nombrar sin nombrar? Entre juegos, palabras y rondas, daremos rienda suelta a las preguntas, la inquietud y el asombro.

Sábado 28 y domingo 29 de julio a las 15 hs.

Inscripción a partir de las 14 hs. en la recepción. Para niños y niñas de 5 a 9 años, acompañados/as por un adulto. No se suspende por lluvia.

Para más información ingresar a www.museodeljuguetesi.org.ar o comunicarse al 4513-7900 Horarios: Miércoles a viernes de 11 a 17 hs. / Sábados y domingos de 13 a 17 hs.

Bono contribución: $5

MUSEO PUEYRREDÓN (Rivera Indarte 48, Acassuso)

– Abrimos la barranca para chicos exploradores: cortando camino, atajos en el bosque.

Un recorrido para tocar y percibir algo más de esos seres que son los árboles. Visita ecológica para chicos acompañados por guía del Museo y guardaparques de la Dirección de Ecología.

Sábado 21 de julio 14.30 hs. Para chicos de 5 a 12 años, entrada gratuita. Se suspende por lluvia.

Para más información, ingresar a www.museopueyrredon.org.ar o comunicarse al 4512-3129/3131

– Museo vivo: buscando a Prilidiano

Como a todos los chicos, a Prilidiano le gusta jugar. A veces, se pierde en el Bosque Alegre. En estas vacaciones de invierno, misteriosos personajes atraviesan el portal del tiempo para ayudarnos a encontrarlo. ¡Te necesitamos para esta aventura!

Actividad producida y dirigida por el Área Educativa del Museo Pueyrredón.

Martes y jueves de vacaciones de invierno, 15 hs. Para toda la familia. Entrada gratuita. Se suspende por lluvia.

– El Museo Iluminado: la casa del museo pueyrredón, protagonista del primer gobierno independiente.

“Cuando Pueyrredón se instalaba en San Isidro, traía consigo a la chacra la actividad política y administrativa del gobierno” (Carlos Ibarguren, 1982). Visita dedicada al primer gobierno independiente que lideró Juan Martín de Pueyrredón.

Domingo 22 de julio 16 hs. Para público general, no se suspende por lluvia. Entrada gratuita.

QUINTA LOS OMBÚES (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro)

– Del aljibe a la canilla. Espectáculo teatral

Vení a descubrir la historia del uso del agua de las casas coloniales a la tuya. Idea y producción: Aysa y Equipo Quinta Los Ombúes

Martes 24 a las 15.30 hs.

Edad sugerida: de 5 a 12 años

Entrada gratuita.

– Guardianes del Agua

Mimos, títeres y música en vivo para descubrir que el agua no es solo para jugar al carnaval. Idea y producción: Aysa y Equipo Quinta Los Ombúes

Jueves 26/7 a las 15.30 hs.

Edad sugerida: de 5 a 12 años

Entrada gratuita.

– A capa y espada

Vení a ser protagonista de las Invasiones inglesas. Recreación histórica de la Defensa de Buenos Aires. Traé algún elemento de época para participar.

Sábado 21/7 a las 14.30 hs.

Actividad a cargo del Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres/ No se suspende por lluvia/ Actividad para toda la familia/ Edad sugerida: más de 5 años. 4575-4038 int.

30/ visitas@quintalosombues.com.ar/www.quintalosombues.com.ar

Entrada gratuita.

Información durante las vacaciones de invierno: martes y jueves de 10 a 17.30 hs.; sábados y domingos de 14 a 17.30 hs.

Entradas gratuitas. No requiere inscripción previa y no se suspende por lluvia. Actividad para todas las edades. Capacidad limitada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.