spot_img
InicioOtros MunicipiosZárateSe realiza la última charla del ciclo de conferencias femenistas

Se realiza la última charla del ciclo de conferencias femenistas

El lunes 22 de octubre desde las 18hs en el Forum Cultural se realizará la última charla del ciclo de conferencias denominada “Lo personal es político. Políticas interdisciplinarias, género y feminismo”, donde se hablará sobre del voto femenino a fines de la década del ‘40 a la marea verde actual.

En esta oportunidad, la disertante será Dora Barrancos, Licenciada en Sociología, Magister en Educación y Doctora en Historia y estará exponiendo sobre el papel de la mujer en los movimientos sociales.

Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas.

Primero se licenció en Sociología (Universidad de Buenos Aires), continuó con una maestría en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y se doctoró en Historia (Universidad de Campinas, Brasil). Fue durante su exilio en Brasil cuando toma contacto con el feminismo y otros movimientos sociales que reivindicaban derechos de minorías.

Desde 1986, Barrancos es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el año 2010 es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. También es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Entre sus libros y producciones académicas, se destacan “Cultura, educación y trabajadores (1890-1930)”, “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos”, “Mujeres, entre la casa y la plaza”.

A principio de junio se llevó a cabo la primera de las charlas cuya expositora fue Cecilia Merchán, quien presentó su libro “Ni una menos, Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres”, de Editorial Chirimbote y las Juanas Editora (Anteriores expositoras).

La segunda charla estuvo a cargo de Clara Attardo que presentó su libro “Qué género tienen las políticas públicas” y la charla estuvo dirigida a docentes de nivel inicial y primario, equipos de orientación escolar y público en general.

El tercer encuentro estuvo a cargo de la Lic. María Florencia Freijo, referente del feminismo y parte del equipo de Eco Feminita. La charla fue denominada “Basta de mandatos. Hablemos del trabajo de las mujeres”, donde se debatió sobre la economía feminista.

Este ciclo de charlas es acompañado por el Consejo Municipal de la Mujer y fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante.

La entrada es libre y gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares