El Municipio de Zárate participó del 8° Congreso Provincial de Medicina General

El Municipio de Zárate participó del 8° Congreso Provincial de Medicina General, que por tercer año consecutivo se realizó en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó.

Las actividades comenzaron el jueves con la presencia de destacados profesionales quienes disertaron en torno a la consigna de este año “Derecho a la salud: políticas, sistemas y actores en el contexto actual”.

En ese marco, el Municipio de Zárate expuso sobre los diferentes programas a través de los cuales se promueve la vida sana y el bienestar para todos en todas las edades.

En el Congreso participaron la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, quien junto a Gustavo Paredes, Director de Discapacidades y Salud Mental, presentaron el programa “Cuento con Alas”, destinado a la inclusión de personas con discapacidad de todas las edades a partir de la cultura.

El Programa Cuento con Alas, tiene por finalidad última, atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad, propendiendo a brindarles un espacio en el cual puedan expresarse, desarrollarse e integrarse socialmente y entre sus diversas actividades existe un espacio terapéutico y recreativo que tiene por objetivo la estimulación de las personas con discapacidad sin límite de edad a través de la música.

En otra de las exposiciones donde el Municipio de Zárate fue protagonista, el Director del Hospital Intermedio Municipal Dr. Diego Fiocchi detalló el “Circuito de la Mujer”, a través del cual en tan sólo algunas horas las mujeres se realizan un control completo de salud que incluye hasta una mamografía.

Finalmente, la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, la Subsecretaria de Promoción Social Jimena Martínez y el Director General de Deportes Hernán Albertarrio, disertaron sobre el programa “Mi Barrio”, que se trata de un abordaje integral en los barrios.

Con “Mi Barrio”, el Municipio desempeña un rol activo para resolver temas vinculados a la salud pública, la seguridad alimentaria y las desigualdades sociales.

El Programa sostiene los ejes de trabajo en materia de Hábitat: Servicios Públicos y Sanitarios, Seguridad, Espacio Público, Obra Pública; e materia de Economía Social: Precios Populares, Talleres de Inserción al Mercado Laboral; en materia de Desarrollo Humano: Seguridad Alimentaria, ampliación de la oferta cultural, apoyo a clubes de Barrio, mejoramiento de infraestructura educativa y deportiva; en materia de Salud: salud Territorial, Zoonosis y Bromatología, atención a la discapacidad.

La organización del Congreso está a cargo de la Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires (AMGBA), con el apoyo de la Municipalidad de La Costa y, al igual que en las ediciones anteriores, cuenta con la presencia de invitados internacionales quienes son los encargados de encabezar las conferencias, talleres y mesas de debates.

El objetivo del Congreso –que es un ámbito de sociabilización de experiencias, debate y aprendizaje- es que sirva para avanzar hacia políticas sanitarias que se enfoquen en resolver las inequidades y se orienten en la garantía del derecho a la salud de toda la comunidad.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.