Cáffaro: “Hubo un pedido a la provincia para que se analizara geográficamente, no sólo el tema de Zárate”

El intendente Osvaldo Cáffaro anunció en conferencia de prensa, que, a partir del viernes 23 de abril a la 00:00 horas, el Partido ingresa en la etapa de Fase 2. Medida que regirá hasta el 30 de abril y que adoptó la Provincia de Buenos Aires ante el justificado incremento de casos positivos de COVID-19 y la alta tasa de incidencia de ocupación de camas de terapia intensiva registrada en los centros sanitarios del distrito.

Participaron, además, el secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de Salud de Zárate, Dr. Marcelo Schiavoni, la subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei y el Dr. Daniel Mautissi, quienes conforman el consejo asesor, junto a los doctores Gustavo Morán y Ariel Braida.

Cáffaro sobre esta cuestión particular, señaló: “Cómo es de público conocimiento, quiero informarles que acabamos de pasar a la Fase 2, hubo un pedido a la provincia por parte nuestra, para que se analizara geográficamente, no sólo el tema de Zárate, sino lo que pasa en toda la región. Creemos, y esto quedó respaldado por un estudio que hicimos con los agentes sanitarios de la parte médica, que el impacto se da en la región, por eso pedíamos a la provincia que haga todo el estudio de la zona”.

“Fue un pedido al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con una visión más general, que también se tenga en cuenta a Campana y Exaltación de la Cruz, y se aprobó solo el caso de Zárate. Tenemos indicadores que realmente son muy preocupantes. La verdad que la situación es muy grave”, destacó el intendente.

Cómo mensaje a la población, Cáffaro, puntualizó, que, “debemos cuidarnos más que nunca, y está más que comprobado que la propagación del virus aumenta cuando mucha cantidad de gente se traslada de un lugar a otro, por eso que creíamos que había que postergar la presencialidad en las escuelas, era importante cortar con eso. Está demostrado en todos los lugares, en mayor o menor tiempo, que el aumento de casos termina con la presencialidad en las clases.”

“Tenemos que entender que nuestro partido se ha complicado, y vamos a ver hasta donde soporta nuestro sistema sanitario, la cantidad de camas ocupadas, aislados, el control que se hace a cada uno de los infectados añadió el Intendente”.

Por su parte, Arroquigaray, informó, que, en el día de la fecha, “recibimos la resolución del jefe de gabinete de ministros de la provincia, donde Zárate ha sido incluida en la Fase 2 en virtud a las estadísticas y circunstancias sanitarias.

Sobre los controles que se vienen realizando, Arroquigaray, expresó, que, “se seguirán haciendo por l agentes municipales a los que sumaremos las fuerzas federales de seguridad, como lo estableció el decreto presidencial. Aclaramos que no está en la voluntad de este ejecutivo sancionar o castigar, queremos concientizar, informar, acompañar y poner a disposición todas las medidas para acompañar a la población”

Finalmente, Schiavoni, remarcó que producto de un análisis de la condición sanitaria que efectuó el Consejo Asesor de Salud “creemos que la Fase 2 es una medida acorde, hubiese sido lógico que se incluyan a otras ciudades vecinas para colaborar entre todos. Además, informó que, en la Clínica Santa Clara, la ocupación de camas en la terapia intensiva es del 100% y en la sala común, 80%; en la Clínica del Carmen, la ocupación de camas esta entre el 70/80%, y el Hospital Virgen del Carmen está al límite, quedando una sola libre.

El Departamento Ejecutivo Municipal expresa a la población que, estar dentro de Fase 2 implica, suprimir, las siguientes actividades:

– Se suspenden las clases presenciales y actividades educativas no escolares en todos los niveles y modalidades, como así también Jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

-Actividad comercial en general (excepto farmacias) de 6.00 a 19.00 hs

– Actividad de bares y restaurantes de 6.00 a 19.00 hs.

– Prohibida la circulación de personas y actividades no esenciales de 20.00 a 06.00 hs.

– Se prohíbe aforo de personas en el interior de restaurantes y bares. (atención solo en espacio abierto hasta las 19:00).

– Se suspenden eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados al aire libre.

-Se prohíben las artes escénicas, musicales, salas y complejos cinematográficos y talleres culturales.

– Se prohíben celebraciones de ritos religiosos en espacios cerrados.

– Se suspende el uso de natatorios cerrados.

– Se inhabilita apertura de gimnasios, museos, casinos, bingos, bibliotecas, mercados y ferias.

– Quedan prohibidas actividades y reuniones sociales en domicilios particulares. salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

– Se suspenden actividades deportivas colectivas con o sin contacto en espacios cerrados.

– Actividades deportivas o gimnasios al aire libre con un máximo de 10 personas en espacios públicos con autorización previa de la Dirección General de deportes mediante el mail deporteactivo@zarate.gob.ar

– Quedan prohibidos los viajes grupales de egresados y egresadas, jubiladas y jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.