Efectos del estrés en la salud

*Por la Dra. Paola Caro (MN 113.445)
Directora Médica de vittal

En momentos en los que las exigencias de la vida diaria se combinan con un tumultuoso escenario político, es importante saber qué es el estrés, cuáles son sus consecuencias sobre la salud y difundir algunas estrategias para reducir las sensaciones de tensión.

El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a exigencias que superan la media habitual. Lo hacen a través de la liberación de hormonas tales como el cortisol y otras que controlan el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo.

En una primera fase -o fase de reacción o de alarma- se genera una activación general de estas hormonas en el organismo. En una segunda fase, se produce una capacidad de resistencia, en la cual el organismo trata de superar la situación pero al no conseguirlo se genera agotamiento y empiezan a aparecer los primeros síntomas. La tercera fase, la de agotamiento, llega cuando las exigencias del caso superan la capacidad de respuesta.

Los efectos del estrés son múltiples y el más importante es la disminución de la capacidad de respuesta inmunológica que combate las enfermedades producidas por gérmenes como virus o bacterias. Otros síntomas del estrés son la depresión, irritabilidad, miedo, nerviosismo, inestabilidad del estado de ánimo, malestar gastrointestinal y el cansancio.

Si una persona presenta estos síntomas, se aconseja realizar actividad física con regularidad, controlar los niveles de consumo de cafeína, llevar rutinas de higiene del sueño y del trabajo, practicar técnicas de relajación y realizar psicoterapia en todas sus categorías. Además, es recomendable tener actividades vinculadas de la vida social y también de momentos de ocio como parte de las rutinas saludables.

En suma, si bien el estrés es un problema muy frecuente en estos tiempos, hay acciones que se pueden llevar a cabo para reducir su impacto en la salud mental y física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.