Tigre continúa integrando a personas celíacas

0
196

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, el Municipio, a través de su Programa “Tigre Integra”, promueve la importancia de concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas en nuestro país.

Desde el año 2009 Tigre trabaja con la población que presenta Enfermedad Celíaca  promoviendo  espacios y actividades educativas y de difusión de la enfermedad en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) con especial énfasis en el niño recientemente diagnosticado y su familia, brindando atención pediátrica y nutricional, talleres mensuales de prácticas culinarias, capacitaciones, red social y pautas de autocuidado.

La Enfermedad Celiaca es crónica de origen autoinmune; que causa inflamación del intestino delgado, en personas genéticamente predispuestas cuando ingieren determinados alimentos que contienen Trigo, Avena, Cebada  o Centeno.

En nuestro país, 1 de cada 80 niños es celíaco y se estima que entre los adultos, 1 de cada 100 personas padece celiaquía. Además, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no saben de su condición. El único tratamiento conocido para la enfermedad  es una dieta libre de gluten de por vida, a través de productos elaborados y seguros identificados por el símbolo oficial (Sin T.A.C.C).

Como parte de una política de inclusión social, el 5 de Mayo del 2011 nace el Programa “Tigre Integra” a través de la articulación de la Agencia de Turismo  y  la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, con el objetivo de incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del distrito. Hoy el Municipio ofrece mas 40 restaurantes adheridos y más de 150 propuestas libres de gluten que ya beneficiaron alrededor de 7000 comensales.

Además, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, entrega un beneficio económico para promover la adherencia al tratamiento de las personas con Enfermedad Celíaca, como parte del Programa “Tigre Integra”.

La celebración del Día Mundial del Celíaco, tendrá lugar el próximo sábado 9 de mayo a las 10 hss en la Estación Fluvial de Tigre (Bartolomé Mitre 305) donde habrá información sobre el trabajo que se viene desarrollando desde el municipio, desgustación de alimentos sin T.A.C.C, talleres de nutrición y cocina en vivo con la Chef Patricia Gabriel.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7500 -cepan@tigre.gov.ar

SIN COMENTARIOS