Lavarse las manos: Un hábito que previene infecciones y salva vidas

0
145

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, pidió al equipo de salud fortalecer la higiene para cuidar al paciente. Además, recomiendan aumentar el lavado en caso para evitar contraer las infecciones del invierno.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a los equipos sanitarios a sumarse a la campaña de la Organización Mundial de la Salud, que consiste en promover el lavado de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

“Esta iniciativa apunta a concientizar a quienes trabajamos en salud, a tener presente que un acto tan simple como el correcto lavado de las manos salva vidas”, enfatizó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.

Desde hace seis años, se utiliza este día para difundir la iniciativa “Salve vidas: límpiese las manos”, lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la OMS.

Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. No obstante, según estimaciones de la OMS, el personal sanitario omite esta práctica en un 60 por ciento de las situaciones en las que es necesaria por estar en contacto con los pacientes.

El 5 de mayo fue la fecha elegida para el Día del Lavado de Manos, porque son cinco los momentos del proceso asistencial en que el profesional de la salud debe recurrir a esta acción.

“Los que trabajamos en salud tenemos que tener muy presente la higiene de manos, sobre todo antes de tener contacto con la piel intacta de un paciente, antes de manipular un dispositivo invasivo para su atención, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, luego del contacto con el paciente y tras haber tocado objetos que conformen su entorno”.

SIN COMENTARIOS