Aconsejan ir a Chile por Copa América con vacunas al día

0
186

Las vacunas doble adultos, hepatitis B y doble o triple viral son aconsejadas para aquellos que viajen al vecino país con motivo de la Copa América. Deberán aplicarse las vacunas al menos diez días antes de partir, según recomendó la cartera sanitaria aduciendo la alta concurrencia a estos eventos.

El Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, recomendó a los viajeros que tengan previsto trasladarse a Chile para asistir a los partidos de la Copa América 2015, que tendrá lugar del 11 de junio al 4 de julio, que estén al día con las vacunas, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje, la cartera sanitaria nacional recordó que éstas deben aplicarse al menos 10 días antes de la partida.

Las vacunas obligatorias para adultos incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación que deben tenerse antes de viajar son las siguientes:

Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.

Vacuna contra hepatitis B: Desde 2012 en Argentina la vacunación para hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis.

Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viral- TV). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Los mayores de 50 años o personas que dispongan de estudios de laboratorio con IgG positiva se consideran inmunes.

La Copa América 2015 se disputará en las ciudades chilenas de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Adultos con factores de riesgos

Los adultos con factores de riesgo, entre quienes figuran personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad sino recibieron durante en el embarazo, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc; y mayores de 65 años, deberán estar al día con las siguientes vacunas:

Vacuna contra la gripe: en época de circulación de Influenza, se sugiere vacunar a los grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicación y fallecer por esta causa.

Vacuna contra neumococo: indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud recomendó efectuar una consulta médica antes de viajar ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos y la situación epidemiológica del lugar de destino. Para mayor información, se puede consultar en www.msal.gov.ar/viajeros.

Consejos a seguir durante y al regreso del viaje

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes a su regreso presenta fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución sumada a alguna manifestación como hemorragia, nauseas vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se recomienda que:

Permanezca donde se hospeda, excepto para acudir al médico.

Si el médico le informa que puede tener sarampión o rubéola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible siga sus indicaciones.

No viaje ni concurra a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción si se le indica evitar el contacto cercano con otras personas, observando el lapso que el profesional defina.

En caso de duda puede comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 1002

SIN COMENTARIOS