spot_img
InicioTigreTigre tendrá un Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad

Tigre tendrá un Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad

El establecimiento, ubicado en el Talar, contará con 8 consultorios y un gimnasio para facilitar a aquellos niños y adultos con discapacidad del distrito, el tratamiento de rehabilitación integral, abordando la capacitación, prevención, detección y atención temprana para su reinserción en distintos ámbitos sociales. El intendente de Tigre, Julio Zamora recorrió las obras, cuya finalización se prevé para septiembre. 

El Municipio sigue trabajando fuertemente en materia de discapacidad, contemplando mayores beneficios para su tratamiento y actualmente, desarrolla la puesta en marcha de un Centro de Rehabilitación Integral, ubicado en la localidad de El Talar.

4 Fachada centro de rehabilitación para personas con discapacidad

El intendente de Tigre, Julio Zamora recorrió el edificio en obra y afirmó: ” Recorrimos con Malena este nuevo Centro de Rehabilitación que va a tener el Municipio de Tigre y cuenta con ocho consultorios y un gimnasio. La idea es que en esta primera etapa se convierta en un verdadero espacio para tal fin y esperamos ampliarlo en próximas etapas, con la posibilidad de que esto sea un verdadero centro para las personas con discapacidad, aquellas que necesitan de un proceso de rehabilitación. También aquí va a funcionar la junta evaluadora, que hoy está funcionando en un lugar que para nosotros no es el adecuado. Por eso estamos invirtiendo en este lugar para lograr dar un servicio vinculado a la salud, y que sea mucho más digno para los vecinos de Tigre, convirtiéndose así en modelo de toda la región”.

5 Interior centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini expresó: “Comenzamos a reciclar un viejo edificio que había en este lugar, para en primer lugar poder brindar mayor comodidad a las personas que trabajan en la junta médica, armar ‘La Casita’ para los pacientes que van allí y después soñar con algo mucho más grande. Le dimos más espacio y funcionalidad; y seguimos ampliando. El intendente decidió que podíamos agrandar el gimnasio, y esto hace que muchos más vecinos que conviven con una discapacidad ya sea motora, intelectual o sensorial, cuenten con un lugar acorde a lo que necesitan. Más allá de la rehabilitación, que es sumamente importante, para aquellos que padecieron un accidente cerebro vascular o alguna enfermedad que les dejó secuela, también estamos trabajando en atención temprana, fonoaudiología y lo que vamos a hacer es ampliar el servicio en una segunda etapa, que no irá más allá del año que viene. Estamos comprando otra parte del predio. Nuestra intención es que este lugar no sea sólo un centro de rehabilitación, sino también un lugar de estimulación, recreación y deporte, ya que es importante que tengan su momento de tratamiento y su momento de dispersión, como el resto de los chicos, todos integrados junto a los que no tenemos capacidades diferentes; y así empezar a trabajar y que todos estemos en los mismos espacios”.

La localidad de Tigre cuenta con una población estimada de 400.000 habitantes, cuyo 10% presenta algún tipo de discapacidad. De esa manera, existen 40.000 personas aproximadamente que requerirían dicha atención en un Centro Especializado de Rehabilitación. Por eso, el espacio busca facilitar el tratamiento de rehabilitación integral, enfocado en discapacidades motoras y sensoriales, siendo un motor de acciones de capacitación, prevención, detección y atención temprana en esta comunidad para la reinserción familiar, social, educacional y/o laboral.

“Desde que comenzamos la gestión nos involucramos mucho con la atención en discapacidad, desde distintas acciones como la realización del certificado correspondiente. Siempre supimos que era una materia pendiente en el Municipio de Tigre generar un servicio con un sector para personas con discapacidad. Esta es una primera etapa de la construcción del edificio para empezar a armar el servicio de atención, con 8 consultorios, un gimnasio y todas las aparotologías motoras con las que atendemos. Vamos a ser un nuevo sector en el servicio de salud, incorporado en lo que tiene que ver con el Hospital Materno Infantil, todos los centros de salud y el Hospital oftalmológico para las patologías de personas ciegas. Por eso, seguimos trabajando en pos de ser un eslabón más de la atención de la salud del Municipio, pensando en una rehabilitación”, destacó el director de Discapacidad, Gonzalo Castillo.

Respecto a la modalidad, se brindará atención especializada en rehabilitación con tratamiento ambulatorio, sin internación y diferentes programas coordinados por el médico fisiatra, de acuerdo a la problemática de cada paciente, con terapias individuales o combinadas, las cuales serán controladas y consensuadas con los profesionales intervinientes en cada una, en reuniones de equipo.

1 Julio Zamora y Malena Galmarini recorren las obras del centro de rehabilitación

De esa manera, se atenderán las siguientes patologías: secuelas de ACV, accidentes, lesiones medulares, amputados, parálisis cerebral, mielomeningocele, enfermedad de Parkinson. etc; asesoramiento legal: orientación para trámites en coberturas sociales, etc; y trabajo social: orientación y asesoramiento en problemáticas socio-familiares y orientación en recursos orientados para la atención de personas con discapacidad.

En relación a los programas, por un lado habrá un equipo interdisciplinario capacitado, que se encargará de realizar una evaluación integral de las personas que solicitan un Certificado Único de Discapacidad; y por otro se hará una rehabilitación neuromotora para pacientes adultos y pediátricos, cuya atención comprende: kinesiología, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, abogacía, estimulación temprana y ortesista-protesista; complementándose además con múltiples talleres de apoyo.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Protección Ciudadana, Oscar Scotto; el delegado de El Talar, Luis Samyn Ducó; la concejal Teresa Paunovich; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares