Brócoli, col y coliflor son útiles contra la leucemia linfática crónica, según una investigación española

La leucemia linfática crónica es la leucemia más común en los países occidentales y afecta normalmente a personas mayores de 65 años, y aunque hay distintos tratamientos, investigadores españoles descubrieron que pueden ser potenciados con el consumo de indol-3-carbinol, un compuesto natural presente en las plantas del género Brassica (brócoli, coles, coliflor).

El estudio, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y publicado en la revista Clinical Cancer Research, demostró que aunque el organismo tolera bien el indol-3-carbinol, esta sustancia es tóxica para determinadas células de leucemia.

Mediante estudios “in vitro”, los autores del trabajo demostraron que el indol-3-carbinol “mejora notablemente” el efecto de la fludarabina, uno de los compuestos más utilizados en el tratamiento de este tipo de leucemia, incluso en pacientes con resistencia a este fármaco, consignó la agencia EFE.

“Los resultados nos indican que el indol-3-carbinol potencia la actividad terapéutica de la fludarabina y de otros fármacos. Por eso, estos tratamientos combinados podrían utilizarse para combatir la leucemia linfática crónica, incluso en pacientes que han desarrollado recidivas (reaparición de la enfermedad) y multirresistencia a los tratamientos habituales”, explicó el investigador Juan Manuel Zapata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.