Argentina atraviesa el octubre más frío desde que se tiene registro

Las bajas temperaturas registradas desde hace 20 días en casi todo el territorio argentino, que provocaron heladas y nevadas tardías en varias regiones del país, determinan el octubre más frío desde la primavera de 1963, con variaciones de 2,5 grados menos en el promedio regional, informó hoy el servicio meteorológico nacional (smn).

“Las condiciones extremadamente frías en gran parte de Argentina se debieron a que tuvimos muchas irrupciones de aire frío cuando pasaron masas de origen polar por la región patagónica y llegaron al menos en cinco ocasiones”, dijo el meteorólogo José Ignacio López Amorín.

Estas condiciones de temperatura para un mes de octubre sólo pueden compararse con lo ocurrido durante la primavera de 1963, consignó el SMN.

El experto, comunicador del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que “cada 15 o 20 días, ocurren circulaciones temporales, regionales (en la atmósfera), que están aportando a que hagan frío”.

“Hubo jornadas de frío más frecuentes y más frías en septiembre y octubre que en junio, julio y agosto, lo que se debe a un cambio en la circulación de aire explicado en parte por el fenómeno de ‘El Niño’ y en parte por condiciones locales y zonales”, explicó.

Así, Pigüé -en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires- marcó un récord en sus bajas temperaturas históricas; en tanto algunas zonas mendocinas, particularmente Malargüe, marcaron descensos en los promedios de las temperaturas media y baja.

Aunque transcurre el fenómeno de “El Niño”, que incrementa la circulación atmosférica, una reunión de expertos analizaba esta tarde en el Servicio Meteorológico Nacional las razones de la intensidad del fenómeno de bajas temperaturas.

“Si bien ‘El Niño’ cambia la circulación normal de la atmósfera, el fenómeno global se da combinado con características regionales”, observó el meteorólogo, quien forma parte de la reunión cuyos resultados serán divulgados el próximo lunes.

De todas maneras, los especialistas ya saben que el campo de anomalía de la temperatura media (a la baja) que se en todo el territorio no va a modificarse en los días que faltan para terminar el mes.

“Octubre ya es récord porque tiene desvíos (del promedio hacia la baja) muy grandes para que se reviertan en la última semana”, planteó Amorín, quien refirió como ejemplo que si la temperatura en Mendoza era de 15 grados en octubre pasado, durante el actual es de nueve.

“El otoño y el invierno se caracterizaron por temperaturas cálidas; ahora volvió a helar en el sur de la provincia de Buenos Aires, fenómeno que hace mucho no se veía”, refirió.

“Cinco irrupciones de aire frío en 23 días es una frecuencia francamente destacable y, si es en octubre, mucho más”, enfatizó Amorín, quien dijo que el SMN estima que “El Niño” durará “hasta febrero de 2016 por lo menos”.

Si bien casi todo el país presentó hasta hoy temperaturas más bajas respecto a lo normal, la región de Cuyo es la más afectada, con valores de hasta siete grados por debajo respecto a lo normal para el mes.

A nivel país, octubre de 2015 presenta anomalías (desviaciones de la media) inferiores a los 2,5 grados, lo que categoriza a este mes como el octubre más frío de la historia de registro térmico a nivel nacional desde 1963, cuando comenzó a registrarse el promedio de temperatura en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.