spot_img
InicioTigreLas Orquestas Infanto Juveniles de Tigre brillaron en su cierre de año

Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre brillaron en su cierre de año

En los jardines del MAT, los chicos de las 5 agrupaciones del programa brindaron un gran y emotivo espectáculo, en el que desplegaron distintos conciertos musicales para el disfrute del público. El Jefe Comunal, Julio Zamora, acompañó a las 600 familias que asistieron al evento, que también contó con la presencia del artista Javier Calamaro.

El Programa de Orquestas Infanto-juveniles de Tigre, con la colaboración de la Agencia de Cultura, culminó el año con una gran presentación en los jardines del Museo de Arte local. Fue así como las cinco agrupaciones del distrito desenvolvieron todo su talento de diversos conciertos, frente a más de 600 familias. Cabe recordar que esta es una iniciativa educativa, cultural y comunitaria que ofrece acceso al aprendizaje musical a sectores tradicionalmente alejados de esa posibilidad.

1 Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre brillaron en su cierre de año

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó el evento y manifestó: “Hoy tuvimos un nuevo cierre de nuestras orquestas, fue un show maravilloso donde afloraron las emociones. El programa tuvo en todo este tiempo una enorme convocatoria, así que pensamos en el crecimiento de la propuesta para que llegue a todos los barrios del distrito. Nos parece que la música es una herramienta fundamental para la promoción humana y social, que permite construir un futuro para los jóvenes. Es una idea que no solo responde al Municipio, sino también a toda la comunidad en su conjunto, por eso vamos a trabajar fuertemente para que muchos más chicos se sumen al camino de la música”.

2 Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre brillaron en su cierre de año

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, subrayó: “Esta velada se vivió con la esperanza de poder ver crecer a los niños de nuestro Tigre con un instrumento en las manos. Ellos están acá desde muy temprano, realizando sus ensayos y además disfrutando de paseos en catamarán y visitas guiadas al museo. Estamos orgullosos de formar parte de todo esto y de tener un intendente que le da tanto impulso a este proyecto”.

Actualmente el Municipio cuenta con 5 orquestas, integradas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Estas son: Orquesta Infanto Juvenil de Tigre, Orquesta Infanto Juvenil de Música Académica de Benavídez, Orquesta de Música Latinoamericana del Delta, Orquesta de Música Latinoamericana de Baires Bancalari y la Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

“Fue muy emocionante ver más de 350 chicos arriba del escenario tocando todos juntos y apreciar cómo se han superado constantemente. Este programa es un bien necesario para comunidad, así que esperamos que siga creciendo como lo viene haciendo hasta hoy” afirmó Gisela Zamora, directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre.

7 Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre brillaron en su cierre de año

El Programa de Orquestas Infanto-juveniles de Tigre busca inculcar el conocimiento musical de modo colectivo y en base a su lenguaje propio. Contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.

En este sentido, el artista Javier Calamaro dijo: “La exhibición de todas las orquestas fue muy emotiva. Rescato el trabajo que vienen haciendo y lo que representa, el rescate de los pibes para encaminarlos por la senda del arte, es un mérito gigante”.

8 Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre brillaron en su cierre de año

El orden de presentación se dispuso de la siguiente manera: la primera parte estuvo encabezada por la Orquesta del Delta, con el tema Garzas Viajeras de Anibal Sampayo; luego la Orquesta Tigre-Rincón tocó Dos Miniaturas de Bela Bartok; la orquesta de Ricardo Rojas expuso Humahuaqueño de Edmundo Zaldívar; y la Orquesta Baires-Bancalari presentó Chilka Juliana de Miguel Miranda.

A continuación, la segunda parte la inició la orquesta del Delta, con La Caú; la Orquesta Tigre Rincón prosiguió con Fray Santiago y Canción Incaica de Luis Gianneo; acto seguido, la Orquesta de Ricardo Rojas presentó Bomba de Corazón de Eddie Palmieri y la Orquesta de Benavidez siguió con Minuet en sol mayor de Joham Sebastian Bach; después, la Orquesta Baires Bancalari se preparó para realizar Dedos de Ruben Rada.

9 Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre brillaron en su cierre de año

La tercera parte partió con la Orquesta del Delta, que expuso El Burrito; continuó la Orquesta Tigre-Rincón con el tema Vals del Bello Danubio Azul de Joham Strauss; la Orquesta de Ricardo Rojas tocó El Año Viejo de Crescencio Salcedo; después la orquesta de Benavidez presentó Himno a la Alegría de Ludwing Van Beethoven y la Orquesta Baires-Bancalari tocó Pindovy de Raúl Barbosa.

Finalmente, las cinco orquestas de Tigre unieron su talento para realizar dos temas más: Kinchóro de Anibal Sampayo y Vem Morena de Luis Gonzaga. Mientras tanto, la multitud presente no dejó de aplaudir a cada momento el resultado del talento de los jóvenes arriba del escenario.

Además, durante los conciertos se expusieron videos sobre el desempeño de las agrupaciones musicales a lo largo del año, junto a imágenes de los logros alcanzados por el Municipio en materia de salud, seguridad y educación.

En 2013, el desarrollo y reconocimiento  de las orquestas de Música Clásica de Rincón y de la de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani de Ricardo Rojas, llevó a crear un Programa Municipal de Orquestas Infantiles para todo Tigre. Desde ese momento se sumaron 3 nuevas orquestas, la de Baires Bancalari, la de Benavidez y la de Islas este último año. La convocatoria fue un éxito y más de 180 chicos de 7 a 18 años se sumaron y formaron parte de las nuevas orquestas.

Las comunidades también se sumaron y se logró que vecinos, comerciantes y empresarios de cada localidad acompañen el proyecto organizando eventos solidarios para apoyar el desarrollo de nuevas orquestas. De esta manera, el proyecto sigue creciendo y llegará a más barrios con nuevas orquestas en 2016, alcanzando a todos los chicos de Tigre.

Estuvieron presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Sonia Gatarri, Roberto López y Eva Pérez; el presidente del Concejo Escolar, Adrián Darío Pintos; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; el director de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; el director de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi; el director Ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; la secretaria de Protección Ciudadana, Eugenia Ferrari; el presidente de la AAMAT, Juan Martín “Tino” Lutteral; los artistas María José Mentana y Patricio Giménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares