A la espera de un acuerdo, la Legislatura bonaerense busca tratar el jueves el presupuesto

0
158

Trataría en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de presupuesto de la provincia para 2016 y el pedido de endeudamiento solicitados por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, informaron fuentes parlamentarias.

Es que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a una sesión extraordinaria para debatir, el jueves a las 13, los lineamientos centrales de la ley impositiva y del presupuesto 2016, que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos; mientras que el Senado llamó a sesionar ese mismo día a partir de las 15, informaron fuentes parlamentarias.

No obstante, la realización de la sesión dependerá de los acuerdos que se alcancen en los próximos días entre el gobierno bonaerense y el bloque de legisladores del justicialismo en torno al monto del endeudamiento, ya que sin ellos Cambiemos no cuenta con los dos tercios necesarios para sancionar la norma.

Sucede que Vidal solicitó un endeudamiento de unos 100.000 millones de pesos, pero el Frente para la Victoria pretende reducir ese monto a 45.000 millones, de los cuales 15.000 millones deberían ser destinados a los municipios como fondos coparticipables.

Para debatir esa cuestión, esta tarde mantendrán un encuentro en la sede porteña del Banco Provincia los intendentes, diputados y senadores del Frente para la Victoria con el ministro de Gobierno, Federico Salvai.

En declaraciones periodísticas formuladas esta tarde, Vidal se mostró confiada en que el jueves se sancionará la denominada ley de leyes y analizó que “aprobar el presupuesto de la provincia no es aprobarlo a Cambiemos o a Vidal” sino a todos los bonaerenses y expresó su deseo de que “para el día jueves la provincia tenga su Presupuesto” para “darle respuesta de manera directa a la gente y poder trabajar en conjunto con los intendentes”.

En su envío a la Legislatura, el gobierno bonaerense explicó que en el Presupuesto se destaca la existencia de un déficit de 16.000 millones y una amortización de deuda por 15.038 millones.

También se manifestó una deuda con los municipios de 1.256 millones de pesos; una deuda con proveedores y contratistas por 8.015 millones y otra con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), por aportes patronales por 2.605 millones.

Se detalló una deuda del Tesoro de 19.015 millones que comprende un préstamo de Nación para el control de inundaciones (3.551 millones), Caja de la Policía Bonaerense (2.405 millones); Fondo Federal Solidario (2.000 millones).

Incluye, además, un Fondo Educativo (1.485 millones); Dirección de Escuelas (1.739 millones); Lotería y Casinos (1.304 millones); Organismos del ministerio de Economía (964 millones), Instituto de Previsión Social (782 millones) y otros organismos (4.785 millones).

A ello se le suma la deuda con el Banco Provincia que asciende a 28.800 millones, que el gobierno está dispuesto a quitar de la discusión para avanzar sobre eso en marzo; y unos 3.271 millones de libre disponibilidad.

El vicepresidente del bloque de diputados bonaerenses del FpV, Walter Abarca, expresó hoy que su bancada aguarda que el oficialismo “reduzca el monto del endeudamiento y ofrezca garantías sobre el uso de esos fondos” para aprobar el proyecto de ley de Presupuesto 2016.

“Esperamos respuestas en cuanto a una serie de inquietudes que planteamos la semana pasada, entre otras cosas el tema de las paritarias municipales, que fue un decreto de la gobernadora y que debe ser ratificado en la Ley de Presupuesto, si no no tiene validez; le planteamos también la necesidad de que haya garantías en la redacción de los recursos que van a ir a los municipios”, explicó el legislador a radio El Mundo.

Remarcó que esperan “una respuesta para avanzar con los números y si Dios quiere, esta semana poder votar el Presupuesto” y destacó que “parece que estarían dispuestos a reducir bastante el endeudamiento”.

“En principio la gobernadora envió un proyecto que preveía un endeudamiento de 110.000 millones, con números que no estaban claros, y ahora se han ido clarificando algunos números y hoy estamos por debajo del 50 por ciento y allí estaríamos dispuestos a analizar y acompañar”, afirmó.

Expresó que la gobernadora firmó “4 o 5 decretos más que no sabemos de qué se tratan porque no están publicados en el Boletín Oficial y que se pretenden convalidar a través de la ley de Presupuesto, por lo que esperamos contar con la información antes de que se trate Presupuesto”.

SIN COMENTARIOS