Provincia se comprometió a limpiar el arroyo Caracoles para el inicio de clases en el Delta

0
111

El Municipio sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe Provincial de Mantenimiento de Vías Navegables, Marcelo Parola, para plantear las problemáticas en la zona de las Islas. El funcionario bonaerense aseguró que “hay compromiso asumido en lo que tiene que ver con la limpieza del Caracoles que se va a encarar desde la semana que viene”. La Secretaria de Medioambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, dijo que “es positivo volver al diálogo y esperamos resultados para que el vecino viva tranquilo y los chicos puedan ir a las escuelas”.

El Delta de San Fernando sufrió el abandono por parte de la gestión provincial durante años, y los principales castigados fueron los vecinos que habitan las Islas. El Municipio debió asumir una vez más un rol auxiliar, más allá de que la infraestructura hidráulica, y el mantenimiento de ríos y arroyos es una responsabilidad directa del Estado bonaerense. La obstrucción de las vías navegables impide el tránsito de los habitantes y la circulación de las lanchas escolares que trasladan a los chicos a las escuelas de la zona. Tras la llegada del nuevo Gobierno, San Fernando volvió a reclamar respuestas y soluciones.

En este marco, tuvo lugar una auspiciosa reunión de trabajo entre las autoridades del Municipio y el Jefe Provincial de Mantenimiento de Vías Navegables, Marcelo Parola. Por parte del distrito, estuvieron la Secretaria de Medioambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio; el Director de Medioambiente, Gabriel Tato; y el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso. También participaron el Diputado Provincial, Juan Andreotti y la Presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Mariel González.

La funcionaria Alicia Aparicio explicó que “hubo una reunión con el Jefe de Departamento que está a cargo de las vías navegables del Delta para plantear las necesidades; el inicio de clases lo tenemos a la vuelta de la esquina (el 29 de febrero) y nos está preocupando el dragado y la limpieza de los arroyos, donde deben comenzar a utilizar la tronquera que tiene la Provincia para el levantamiento de los troncos y que los nenes puedan llegar a las escuelas con las lanchas”, señaló.

“En relación a las más complicadas, que son las que están sobre arroyo Caracoles, ellos se han comprometido en que van a hacer la limpieza de los troncos en primera instancia, con los elementos que tiene en esta zona del Delta que es Paraná Mini, y además han elevado a sus autoridades y direcciones correspondientes las necesidades de los isleños”, agregó Aparicio.

1

El Jefe Provincial de Mantenimiento de Vías Navegables, Marcelo Parola, afirmó que “se va a encarar desde la semana que viene la limpieza del arroyo Caracoles, donde hay problemas para acceder a las escuelas”. “Nos plantearon además en general la limpieza y el dragado de varios más, pero será una labor a futuro para el que presentaremos un plan de obras a evaluar a otro nivel pero pienso que se va a poder hacer”, comentó el funcionario bonaerense.

En relación al equipamiento con el que disponen, detalló que “hay equipos bastante antiguos y solamente dos están operativos, a los que se suma la tronquera para la desobstrucción de los canales”. “Hay posibilidades de adquirir alguna maquinaria más pero es cuestión de tiempo”, consideró.

“Pueden esperar una respuesta de la Provincia y por eso estamos hoy acá, para sostener estas reuniones de trabajo, conocer a la gente, integrar y trabajar en conjunto –aseveró Parola- Podemos decir compromiso asumido, por lo menos en lo que tiene que ver con el Caracoles y la idea es empezar a trabajar con los recursos que tenemos acá en la zona”.

El 60% de la región de Islas requiere de una pronta atención por parte de la Provincia para resolver la navegabilidad y mantenimiento de las afluentes de la 2da y 3ra sección del Delta. El Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, dio un panorama: “Hay mucho trabajo por hacer, no solo por recientes episodios climáticos, sino también por un atraso de muchos años de falta de inversión en obras hidráulicas que dinamicen la economía y la vida social de nuestro Delta”.

“Hoy tuvimos una reunión favorable, en la que hemos llegado a convenir los lugares más complicados donde se necesita puntualizar los trabajos –dijo-. Recomendamos arroyos emblemáticos como el Capitancito, que son entradas y salidas a nuestra reserva; el Caracoles, que hace muchos años viene dificultando el tránsito de quienes viven en las Islas y los chicos que van a la E.P. N° 25;  y también los arroyos Pay Carabicito y Lago”.

La Secretaria Alicia Aparicio subrayó que “el Municipio sigue siempre al lado del vecino en todo lo que es responsable, pero nos ha tocado hacernos cargo de otros temas como es juntar el material de descarte y el plástico en la Islas, tarea que dejó de hacer el CEAMSE, o el levantamiento de troncos, que dejó el año pasado a los chicos sin 15 días es clases y hubo que usar fondos propios, cuando en lo que es hidráulica, la Provincia de Buenos Aires tiene la responsabilidad y cuenta con los elementos y mecanismos para hacerlo”.

“Es positivo volver al diálogo y poder pedir el auxilio a quienes tienen la responsabilidad –manifestó-, esperamos que haya resultados para que el vecino  del Delta pueda vivir tranquilo y los chicos puedan ir a las escuelas”.

SIN COMENTARIOS