Fundación Temaikèn rehabilitó y liberó a un coipo en la Reserva Natural Otamendi 

En agosto de 2015 ingresaron al Hospital Veterinario 5 crías de coipo recién nacidas, también conocidos como falsas nutrias. Luego de que unos cazadores mataran a sus madres embarazadas,  los guardaparques de la Reserva Natural Otamendi  lograron extraer a las crías del útero de sus madres y trasladarlas al Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn.  Solo una de las crías logró sobrevivir.

De las 5 crías extraídas del útero de sus madres, sólo una de ellas logró sobrevivir para regresar hoy a su hábitat natural. En agosto de 2015, cazadores mataron a tres hembras de coipo embarazadas. Gracias a la rápida respuesta de los guardaparques de la Reserva Natural Otamendi, lograron capturar a los cazadores y extraer a las crías del útero de las madres para trasladarlas de urgencia al Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn.

El copio que hoy regresa a su hábitat natural fue criado por los veterinarios de la fundación y finalizó su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET). Luego de 7 meses de recuperación, pudo ser volver a su hogar en la Reserva Natural Otamendi.​

SONY DSC
SONY DSC

La crianza fue difícil ya que los bebés fueron extraídos del vientre de su madre y nacieron muy frágiles y débiles. Hubo que asistirlos medicamente en muchas oportunidades”, explicó el veterinario Gustavo Gachen, responsable del Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn: “La crianza se realizó con leche sustituta administrada con mamadera por los cuidadores. Durante la crianza se tomaron registros de pesos en cada amamantación y se confeccionaron curvas de crecimiento para evaluar su estado de salud”, detalló.

El coipo (Myocastor coypus) también conocido como falsa nutria, es un roedor autóctono que habita en pastizales inundables, estepas y pastizales de altura, relacionado siempre a los ambientes acuáticos. Es similar al carpincho pero con patas mucho más cortas. Tiene un rol fundamental en el ecosistema al que pertenece ya que es uno de los herbívoros en ambientes de humedales y forma parte de la cadena alimenticia de predadores como el zorro y el puma.

Se desconoce cuántos ejemplares existen en el país. En la década de los 80, se encontraba amenazado a causa de la cacería para comerciar sus pieles. Afortunadamente, su cacería ha ido disminuyendo a causa de las protestas en contra del uso de cueros y pieles. Según U.I.C.N. esta especie se encuentra bajo la denominación de Menor Riesgo (LR).

Acerca de Fundación Temaikèn
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.

Para mayor información Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales:

/FundacionTemaiken

@Temaiken

@fundaciontemaiken

/BioparqueTemaiken

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.