En Zárate ya se lleva a cabo el Proyecto LIRAa para prevenir el dengue

0
242

La Secretaría de Salud comenzó a desarrollar esta semana el programa de Levantamiento de Información Rápida Aedes aegyptis (LIRAa), que consiste en recorrer diferentes puntos de la ciudad recolectando muestras de agua del interior o patios de las viviendas para su posterior análisis.

Además, el equipo de Salud dialoga con los vecinos para explicarles las medidas preventivas del dengue y la importancia de descacharrizar y mantener limpios y sin agua los espacios abiertos.

lira-4

El Director de Atención Primaria, Dr. Gabriel Lukosius, explicó que, de acuerdo a las normativas emanadas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con respecto a la problemática de la enfermedad de dengue, se decidió implementar una capacitación a todo el personal de Atención Primaria de la Salud incluyendo a los Departamentos de Zoonosis de los distintos Municipios.

Estas se desarrollaron semanas atrás en distintas Universidades como la de Hurlinghan, Morón y Vicente López.

lira-3

En una segunda etapa se realizó la capacitación propiamente dicha, que consistió en el aprendizaje del manejo de un programa informático, traído desde Brasil, país donde se está aplicando el mismo, puesto que es el país con mayor experiencia debido a la supremacía de casos de ésta enfermedad.

En una tercera etapa se realizó la capacitación en terreno, con el objeto de aplicar lo establecido en el programa informático para el levantamiento rápido de la información sobre la presencia o no de dicho mosquito, en ésta etapa se integró a la Dirección de Salud Territorial con la capacitación también de las coordinadoras de Agentes Sanitarios.

Y en una cuarta y última etapa de la capacitación se envió a personal de zoonosis a la ciudad de Avellaneda para la capacitación en el Centro de Zoonosis Urbana de dicho personal en la identificación de larvas, con el objeto de realizar el análisis de las nuestras recolectadas para la determinación del tan mentado mosquito Aedes Aegyptis.

lira-2

El objetivo de las capacitaciones es realizar un rastreo entomológico con el objeto de detectar la presencia de dicho mosquito en la provincia.

Para la puesta en práctica del Proyecto LIRAa fue necesario realizar una división en Estratos de todo el mapa del Partido de Zárate, haciendo uso de elementos geográficos presentes en dicho territorio, elementos tales como ríos, arroyos, vías férreas, rutas y avenidas principales, de ésta forma el partido quedó dividido en 11 estratos, a su vez los estratos fueron divididos en los barrios que los componen y éstos últimos en todas las manzanas que componen dicho barrio.

Una vez terminado éste trabajo se determinó comenzar el proyecto por el Estrato Nº 2. Y esta mañana agentes de Atención Primaria, Zoonosis y las Agentes Sanitarias de Salud Territorial comenzaron con el trabajo sobre el terreno divididos en 5 grupos.

El trabajo de terreno, según normativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizará del 21 al 25 de noviembre.

El Operativo LIRAa consiste en recorrer todos los domicilios de las manzanas sorteadas, entrevistar a sus habitantes y dentro de las viviendas marcar la presencia de jarrones, floreros, neumáticos, bebederos, y cualquier otro elemento que pueda contener colección de agua.

Además, se tomarán muestras de agua de éstos contenedores para su posterior análisis y determinación sobre si había larvas del mosquito aedes.

“Una vez terminado el operativo en terreno, se volcará toda la información recolectada en las planillas al sistema informático, el cual analizará todos los datos y nos dará una proyección de las probabilidades de la presencia del mosquito y de las zonas de mayor probabilidad de su existencia”, manifestó Lukosius.

 

SIN COMENTARIOS