Se reunió el Comité de Cuenca Hídrica del Arroyo de la Cruz en San Andrés de Giles

0
154

Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión del año del Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz, donde cumplieron sus funciones de acuerdo a la carta orgánica suscripta por todos los intendentes que se ubican en la cuenca, con la presidencia para Exaltación de la Cruz, la secretaría para Campana, la tesorería para Luján y la secretaria de actas para Zárate, siendo el Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan José Ferrari quien ocupa ese cargo.

El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, dio la bienvenida a su colega de Exaltación de la Cruz, Lic. Adrián Sánchez, quien preside el Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo de la Cruz y a los demás representantes de los partidos de Campana, Zárate, Luján, Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles. Por todas ellas pasa el Arroyo de la Cruz, finalizando en el Río Paraná.

En Exaltación de la Cruz, el curso de agua se ubica a 150 metros del centro de la ciudad, de ahí la preocupación de sus autoridades.

Estuvieron presentes por la Autoridad del Agua de la Provincia, representadas por el Lic. Guillermo Baldelló (Departamento de Gestión del Comité de Cuenca); Fabián Di Gregorio y la Jefa de Gestión del Comité de Cuenca, Arq. Alejandra Gilardi.

También a pedido del comité estuvieron presentes Martin Isla de la Direccion Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, y por la Direccion Provincial de Minería Nora Denisenia, quienes respondieron sobre las inquietudes en cuanto a ordenamiento territorial para incorporar a los códigos municipales, las zonas de riesgo hídrico, reservas naturales, problemáticas sobre las tosqueras, obras o desvíos del cauce.

Los representantes de la Autoridad del Agua abordaron el procedimiento para la medición de la cota cero, la presentación de la red hidrometeorológica ya licitada para la Cuenca, estudio de calidad de aguas y plan de monitoreo.

Con relación al Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SMAT) los representantes del ADA se refirieron que  incluye la instalación de nuevos PADS (Puntos de Adquisición de Datos), y los hay de dos tipos: por un lado, sensores que medirán la calidad del agua y el comportamiento del nivel de los ríos o afluentes de todas las cuencas de la Provincia de Buenos Aires; y por otro, 135 nuevas estaciones meteorológicas, es decir, una en cada municipio de la Provincia.

Este sistema se comenzará a instalar en la Cuenca del Arroyo de la Cruz a partir del primer trimestre del 2018.

Previamente a la reunión del Comité se reunieron los representantes de instituciones que componen la comisión asesora y eligieron a sus representantes que luego se integraron a la reunión del Comité, siendo los representantes de una organización de vecinos de Exaltación de la Cruz y del INTA Luján.

SIN COMENTARIOS