spot_img
InicioOtros MunicipiosZárateSe cerró el taller “No a la violencia” organizado por el Municipio

Se cerró el taller “No a la violencia” organizado por el Municipio

El viernes a la mañana se llevó a cabo en el Forum Cultural la Jornada “No a la Violencia”, como cierre del ciclo de talleres en escuelas secundarias sobre Bulling, Grooming y Violencia de Género que dictó el equipo de Familia y Género del Municipio de Zárate.

Los talleres se realizaron en coordinación con Inspección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación municipal, la Dirección de Juventud y Dirección de Modernización.

Por segundo año consecutivo, durante los meses de septiembre y octubre se llevó adelante el “Programa Integral de Promoción y Prevención de la Violencia en Instituciones Educativas”. Dicho programa tiene por objetivo capacitar y debatir con los estudiantes sobre 3 ejes de trabajo: violencia entre pares (bulling), acoso virtual (grooming) y violencia de género.

genero-y-familia-2

Este programa se llevó a cabo mediante un ciclo de talleres que tuvo como protagonistas a estudiantes de 18 cursos del Primer Ciclo de las Escuelas Secundarias Nº 9, Nº 18, Nº 2, Nº 17 estas últimas incluyendo sede y extensión.

En el cierre, los jóvenes, funcionarios y legisladores locales se encontraron para profundizar sobre estas problemáticas.

En primer lugar, el Secretario de Desarrollo Humano Lic. Rodrigo García Otero y la Inspectora Jefe Distrital Lic. Marcela Martin dieron la bienvenida a los jóvenes e hicieron sus aportes para el grupo docente y los estudiantes.

Luego, la Lic. en Psicología Lorena Nievas charló con los adolescentes sobre la importancia de recuperar la palabra para expresar sentimientos y el respeto por el otro.

Los talleres previos a la jornada diagnosticaron que uno de los temas de mayor interés de los chicos es el “el acoso virtual”. En relación a ello, la Directora de Modernización de la Municipalidad, Mg. en Ingeniería del Software, Patricia Caimer, brindó información para realizar una navegación segura en las redes sociales.

genero-y-familia-3

Por su parte, las integrantes del Equipo Interdisciplinario de Género y Familia, Lic. Ángela Ríos Encina, Lic. Camila Orlando y su Coordinadora Noelia García, sensibilizaron y analizaron situaciones para prevenir noviazgos violentos.

El momento más emotivo de la Jornada se vivió cuando los profesores Christian Priore y Mariela López, expusieron todo lo trabajado por los estudiantes en estos meses (trabajos que fueron expuestos en el Hall del Forum). Y, al momento de escuchar al estudiante de la Secundaria 9, Daniel Riquelme, quien compuso un rap para ese momento y cantó en presencia de sus pares, docentes, funcionarios y del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos y el Concejal Rosario Báez, quienes también participaron de la Jornada.

El equipo de Familia y Género espera poder continuar el año entrante con la 3 Jornada de Prevención de la Violencia.

“Fue una jornada muy linda y emocionante”, dijo Noelia García, quien luego agregó que “sabemos que no vamos a darle fin pero sí podemos reducirla, hacemos hincapié en que los chicos puedan repensar estas conductas violentas que tienen naturalizadas y que puedan vincularse con el otro de otra manera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares